Ayuso preside un Dos de Mayo atípico por la covid y con ambiente electoral

Ayuso preside un Dos de Mayo atípico por la covid y con ambiente electoral

Madrid, 1 may.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este domingo el acto institucional del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, que tendrá lugar en el último día de la campaña electoral del 4 de mayo y estará marcado por las restricciones del coronavirus.

La oposición mirará con lupa este acto, especialmente el PSOE, que ya ha avisado a la Junta Electoral de que vigile "el electoralismo" que pueda producirse en la conmemoración del día de la Comunidad de Madrid, el último acto institucional de Ayuso como presidenta antes de los comicios.

1x1

Ayuso ya ha asegurado que darán "ejemplo" como institución en el Dos de Mayo en el que, debido a las restricciones por el coronavirus, solo habrá 80 invitados.

Entre ellos, están invitados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, los candidatos en estas elecciones autonómicas, los portavoces de la Asamblea de Madrid, y también el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado y todos los exconsejeros de Ciudadanos que formaban parte del Gobierno de coalición con el PP, aunque no han confirmado asistencia.

El que no asistirá es el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que a las once de la mañana tiene un acto de campaña en Móstoles.

Por las restricciones de coronavirus, en este atípico Dos de Mayo no estarán los representantes de los sindicatos ni de la patronal, una decisión que ha sido criticada por los secretarios generales de Madrid de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, al señalar que es la "primera vez en la historia" que ocurre.

Los actos comenzarán a las 9:30 horas de la mañana en el cementerio de La Florida, donde Ayuso presidirá el tradicional homenaje a los Héroes del Dos de Mayo, encenderá la Llama Votiva en su honor, firmará el Libro de Honor y depositará una corona de laurel en la lápida.

A las 10:15 horas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol -sede del Gobierno Regional-, se entregará una corona de laurel en la lápida conmemorativa con el nombre de los enterrados y se les rendirá honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 pero, aunque habrá presencia militar, no habrá el tradicional desfile por las restricciones del coronavirus.

Posteriormente, la presidenta impondrá las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.

Este año se reconocerá la trayectoria profesional de un total de 19 personalidades y entidades que trabajan diariamente en favor de la sociedad, y premiará de manera especial a colectivos que han sido esenciales durante estos meses de pandemia como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o los empleados de servicios funerarios.

Además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que fue entregada al tenista Rafael Nadal, recibirán esta distinción los niños de la región por "su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia"; la historiadora Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI; la soprano Ainhoa Arteta; y el compositor y músico Nacho Cano.

En cuanto a las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional galardona al empresario Clemente González Soler, fundador y presidente del Grupo Albérico, y al científico Rafael Yuste, neurobiólogo e ideólogo del proyecto Brain, la mayor investigación del mundo sobre el cerebro.

También distinguirá con la Cruz del Dos de Mayo a la ingeniería española por la asistencia técnica para los proyectos y ejecución de obra del Hospital Enfermera Isabel Zendal; a los Héroes 4x4, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos privados para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal de nieve Filomena; y a los madrileños fallecidos en 2020 y 2021.

Cifuentes y Garrido recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, que se recupera la tradición de condecorar a los dirigentes autonómicos, interrumpida tras la imputación de Ignacio González en el caso Lezo.

En categoría Plata, las medallas han sido concedidas a la asociación Alianza de Peluquería, la periodista Berta Queralt Palau, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA, al colectivo integrado por los cajeros de establecimientos comerciales y a la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana.

También la recibirán el Cuerpo de Agentes Forestales de la región, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) y el Cuerpo de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.