Un juzgado investigará la gestión de las residencias en Getafe en la primera ola

Un juzgado investigará la gestión de las residencias en Getafe en la primera ola

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha avanzado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe ha abierto diligencias previas en el marco de la investigación sobre la gestión de la Comunidad de Madrid en residencias de mayores de la localidad durante la pandemia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La regidora socialista ha señalado que dicho Juzgado ha solicitado información al Ayuntamiento de Getafe sobre las actuaciones realizadas entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2020, durante la primera ola de la pandemia, tras una denuncia presentada por algunos familiares de los usuarios de estos centros.

"Desde el Gobierno municipal colaboraremos en todo lo que sea necesario para que así sea", ha remarcado Hernández en un comunicado tras conocer estas diligencias previas, por lo que pondrá a disposición del Juzgado toda la información sobre todas las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en aquellas fechas.

Entre ellas, ha citado el reparto de material sanitario y atención por parte de Protección Civil; la limpieza externa de las residencias por parte de LYMA; la gestión de la desinfección de estos centros a través de la Unidad Militar de Emergencias; así como el reparto de tabletas electrónicas para que los residentes pudieran ponerse en contacto con sus familias.

"Muchas preguntas siguen en el aire y esperemos que este proceso judicial u otros que pudieran surgir en el futuro aclaren, especialmente a sus familiares, qué falló en las residencias para que tantos vecinos acabaran contagiados y muchos de ellos, por desgracia, no fueran capaces de ganar al virus", ha añadido.

En mayo de 2020, la alcaldesa ya se dirigió mediante una carta a la Fiscalía del área judicial Getafe-Leganés para trasladarle su colaboración en base a los intereses generales de la ciudad, remarcando "la importancia de dar una respuesta a las familias ante el mutismo de la Comunidad de Madrid".

"Más allá del proceso electoral que Ayuso ha generado ahora para gobernar con la extrema derecha, las familias de Getafe que perdieron a sus seres queridos en aquellos días tan trágicos, siguen reclamando justicia y transparencia. Se lo debemos a su memoria", ha concluido Hernández.

La apertura de diligencias en los juzgados de Getafe se suma a otras indagaciones judiciales llevadas a cabo en residencias de la zona sur, como en Leganés o Alcorcón, donde sus respectivos regidores reclamaron la medicalización de estos centros durante la primera ola de la crisis del coronavirus.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.