Conoce la nueva etiqueta europea para neumáticos que entrará en vigor a partir del primero de mayo

Conoce la nueva etiqueta europea para neumáticos que entrará en vigor a partir del primero de mayo

Las etiquetas de los neumáticos tienen una gran relevancia para que el consumidor pueda estar informado sobre las características del producto que está adquiriendo, por ejemplo, refleja datos importantes tales como: la adherencia sobre mojado, la eficiencia en el consumo, la resistencia a la rodadura entre otras. 

Esta nueva etiqueta europea les aporta a los consumidores mayor información acerca de los neumáticos que van a adquirir en cualquier sitios webs de neumáticos en Internet como Otiro, entre muchos otros, conociendo así la eficiencia energética y seguridad del producto, proporcionando una gran sostenibilidad y un mayor refuerzo de la seguridad vial.

AFANE presenta el nuevo etiquetado para neumáticos 

A partir del 1 de mayo del 2021, entrará en vigor la nueva etiqueta para neumáticos en Europa, esta fue aprobada el año pasado en el mes de junio, fue establecida en el reglamento 2020/740 y fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea

La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) organizó esta semana en España un evento online en el que fue presentado este novedoso etiquetado para neumáticos; este evento contó con la participación de algunas figuras importantes, como el director general, José Luis rodríguez; el presidente de la Comisión de Medioambiente y del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Talleres, Mario Pinilla, entre otros. 

Este mejorado etiquetado muestra algunas características relevantes de los neumáticos y refleja ciertos datos relacionados a su calidad; cabe añadir, que esta interesante etiqueta debe incorporarse de manera obligatoria en todas las gomas de los neumáticos que se diseñan y venden a partir de la fecha mencionada, ya sea automóviles, autobuses, camionetas y furgonetas. 

Características de la nueva etiqueta para neumáticos 

Este mejorado etiquetado para neumáticos viene con novedades que lo vuelven un recurso bastante interesante; además del nombre comercial y el número de identificación y dimensiones, estas nuevas etiquetas europeas tienen las siguientes características:

Código QR

El código QR conecta con la base de datos EPREL de la Unión Europea, es incorporado con la finalidad de que el consumidor pueda tener acceso a todos los datos de sus neumáticos. 

Pictograma de agarre en hielo

El pictograma de agarre en hielo está representado por una montaña y una figura de hielo para indicar cuando el neumático dispone de esta característica. 

El pictograma de adherencia en nieve 

El Pictograma de adherencia en nieve es un signo gráfico sobre el agarre del neumático a una carretera nevada. 

Información sobre el ruido exterior 

Esta característica en la etiqueta es para saber si la goma es silenciosa, identificada con la letra A, cuando genera un ruido moderado, identificada por la letra B, y si genera un ruido superior al establecido por la UE para la contaminación acústica, representada por la letra C.

Cambios en las escalas sobre la adherencia en calzada mojada y eficiencia energética

Se sustituyó la escala anterior que se encontraba de la A a la G por una escala que va de A a la E. En esta nueva escala, la A sigue siendo la de mayor eficiencia y la E la de menor eficiencia.