Las Rozas recupera el nombre de la gran bailarina Pilar López para su Escuela Municipal de Danza

Las Rozas recupera el nombre de la gran bailarina Pilar López para su Escuela Municipal de Danza

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada año el 29 de abril, Las Rozas celebró ayer un acto en el que se rindió homenaje a Pilar López,  bailarina con una gran trayectoria internacional en el ámbito de la Danza Española  y que a partir de ahora volverá a dar nombre a la Escuela Municipal de Danza.

En el  transcurso del acto se inauguró además una exposición sobre Pilar López en la que  se hace un breve recorrido de su trayectoria a través de fotografías y carteles sobre la carrera profesional de la bailarina. La muestra se podrá visitar en la sala de  exposiciones ubicada en la primera planta del Auditorio Joaquín Rodrigo hasta el  próximo 6 de mayo. 


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El acto contó con la presencia y el protagonismo de Ana González, fundadora de la  Escuela de Danza de Las Rozas, alumna de Pilar López y que tras descubrir una  placa homenaje pudo contar su experiencia y anécdotas sobre esta bailarina de  talla internacional. Este homenaje, al que asistieron el alcalde de Las Rozas, José  de la Uz, la concejal de cultura y Juventud, Gloria Fernández, así como  representantes del Pleno Municipal, contó además con la actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza y de la compañía profesional de danza residente "Ibérica Danza". Entre otras coreografías, las alumnas de la escuela bailaron dos  piezas de la suite Carmen de Bizet, el Intermezzo y la Danza Bohemia.  

La bailarina Pilar López, nacida en San Sebastián en 1907 y fallecida en Madrid en  2008, coincidió en su carrera profesional con Federico García Lorca, Manuel de  Falla, Joaquín Rodrigo, Salvador Dalí y Rafael Alberti, así como con grandes  diseñadores y figurinistas de la época. Entre las numerosas condecoraciones y  premios obtenidos a lo largo de su carrera, destaca la medalla de oro del Círculo de  Bellas Artes, el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y otros  reconocimientos, sobre todo en América y Francia

Exigente en el trato y comportamiento, en la corrección y delicadeza del baile, Pilar  López siempre tuvo unas palabras de aliento y estimulo hacia todos los artistas que  se cruzaron en su camino, y fue un ejemplo para las figuras más importantes de la  Danza Española que conocemos hoy día.