Más de 200 alumnos de 15 centros escolares compitieron en la III Edición de Desafío Las Rozas

Más de 200 alumnos de 15 centros escolares compitieron en la III Edición de Desafío Las Rozas

El pasado sábado 24 de abril, el torneo de robótica escolar Desafío Las Rozas cerró  su tercera edición con una final retransmitida en streaming a través de Youtube">youtube.

La  competición organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Innovación  y Educación, con la asistencia técnica de BQ Educación, nació en 2017 con el fin  acercar la tecnología a los más jóvenes, promoviendo proyectos innovadores  ideados, diseñados y realizados por los alumnos. 


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó que “Las Rozas ha apostado desde  hace años por las nuevos tecnologías y la innovación como base de la formación  para el futuro de nuestros alumnos”. “Este torneo de robótica ya se ha consolidado  como uno de los más importantes en el panorama educativo regional y nacional, y  cada año tenemos más centros educativos implicados, con alumnos que participan  presentado proyectos innovadores y originales como muestra del talento que sale  de todos los centros educativos de Las Rozas”, concluyó el regidor.

A pesar de las limitaciones del curso por motivo de la pandemia, un total de 26  equipos escolares –tanto de Primaria como de Secundaria- de 15 centros del  municipio han estado trabajando en las últimas semanas para ultimar sus proyectos  y presentarlos en el torneo. 

Con ese fin, el programa Desafío Las Rozas incluye formación a los profesores de  los centros inscritos, siendo 35 los que en esta edición han participado en talleres  de Programación, Robótica, Realidad Virtual y Aumentada, Diseño e Impresión 3D. 

Posteriormente, los alumnos han trabajado en las aulas para diseñar y ejecutar sus  proyectos, que se han enmarcado dentro de las 4 categorías planteadas: Desafío  Maqueta 3D, Desafío Realidad Virtual, Desafío de Programación y Robotón. Durante  estos meses de trabajo, los equipos y profesores contaron con apoyo y seguimiento  por parte del equipo organizador de Desafío Las Rozas.  

Tras meses de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, el pasado sábado tuvo  lugar la gran final del torneo, que se ha celebrado en un formato híbrido,  combinando las presentaciones que hicieron los alumnos de forma presencial en su  propio centro escolar, con su retransmisión por streaming a través de youtube,  donde se alcanzaron más de 2.000 visualizaciones. 

Un rasgo diferenciador de este certamen es el jurado, formado por especialistas en  educación, 3D y robótica, que ha evaluado cada proyecto y sometido a preguntas a  los equipos escolares para conocer aspectos como el origen de la idea, qué  herramientas habían utilizado, cuáles fueron las mayores dificultades en la  ejecución, etc. Tras la deliberación del jurado, se anunciaron los ganadores de las  diferentes categorías: 

∙ Prueba del Robotón: El ganador fue el IES José García Nieto. ∙ Prueba de Maqueta 3D: Los ganadores fueron el CEIP Vicente Aleixandre en  Primaria y el IES El Burgo - Ignacio Echeverría en Secundaria.  

∙ En el Desafío de Realidad Virtual: Los ganadores fueron Fundación Colegio  Bérriz y el Colegio Europeo de Madrid, en las categorías de Primaria y  Secundaria respectivamente.  

∙ Por último, en el Desafío de Programación resultaron ganadores el CEIP Los  Jarales y el colegio Zola en las categorías de Primaria y Secundaria.

Al finalizar el evento, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz y la concejal de  Educación, Innovación, Economía y empleo, Mercedes Piera, felicitaron a ganadores  y participantes por su trabajo, dedicación, esfuerzo y enorme talento. Igualmente  agradecieron a los directores de los centros y docentes su implicación en esta  edición tan especial. 

Desafío Las Rozas se enmarca en las iniciativas del Ayuntamiento, a través de Las  Rozas Next para impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo  tecnológico entre niños y jóvenes.