La Comunidad aprueba 900 millones en ayudas que se podrán solicitar el 1 mayo

La Comunidad aprueba 900 millones en ayudas que se podrán solicitar el 1 mayo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la convocatoria de ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia, por un importe de 899,2 millones de euros, que se podrán solicitar a partir del 1 de mayo.

1x1

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete que, de los 899,2 millones de euros, 679 millones serán aportados por el Gobierno central y 220 millones serán fondos propios del Gobierno madrileño.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció en una entrevistala aportación de 220 millones de euros a estas ayudas para compensar a los sectores que quedaron excluidos del real decreto ley del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Podrán optar a estas ayudas más de 215.000 establecimientos pertenecientes a 120 sectores, que emplean a más de 848.000 personas, entre bares, restaurantes, comercios, taxistas, peluquerías y salones de belleza, academias, talleres de reparación, los centros de estética, tiendas de recuerdos, autoescuelas, ferreterías, tiendas de muebles, tiendas de iluminación, establecimientos de electrodomésticos o librerías.

La normativa estatal preveía dar respaldo económico a 95 sectores, mientras que las ayudas de la Comunidad de Madrid beneficiarán a otros 25 que se habían quedado fuera.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 1 de mayo -tres días antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo- y se podrán gestionar a través del portal web oficial de la Administración regional.

Fernández-Lasquetty ha señalado que el objetivo es que las ayudas puedan llegar a sus destinatarios a la mayor brevedad posible, concretamente antes de que finalice el mes de julio.

No obstante, el consejero ha indicado que el sistema de intercambio de datos que ha fijado el Gobierno central impedirá que puedan tramitarse con agilidad.

El importe de las ayudas oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros, y para acceder a ellas los potenciales beneficiarios tendrán que cumplir los requisitos que ha fijado el Estado en su real decreto ley, como haber perdido más de un 30 por ciento de la facturación como consecuencia de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno Regional, Enrique Ossorio, ha asistido de manera telemática al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana al encontrarse en aislamiento por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid.

Ossorio, que ha dado negativo en la prueba realizada, se encuentra en su domicilio y está en buen estado de salud y sin síntomas. En principio, se reincorporará a la actividad el próximo sábado.