La Comisión Europea ayuda a Madrid para aumentar la donación de plasma hiperinmune

La Comisión Europea ayuda a Madrid para aumentar la donación de plasma hiperinmune

(Corrige en el segundo párrafo de la noticia LO2031 el lapso en el que han sido hechas las transfusiones)

Madrid, 27 abr.- La Comisión Europea ha ayudado al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con 390. 000 euros para incrementar la recogida de plasma hiperinmune o convaleciente de personas que han superado la COVID-19.

1x1

Según el Centro, desde abril de 2020 hasta la fecha han sido transfundidas en los hospitales de la Comunidad de Madrid 1.436 dosis de este tipo de plasma a pacientes enfermos de covid-19 a fin de aumentar su inmunidad y capacidad para combatir la enfermedad.

"El plasma convaleciente (...) es una opción de terapia que se viene administrando en el marco de ensayos clínicos y estudios observacionales y que ya se había utilizado históricamente frente a virus como el ébola", explica el Centro en una nota.

Los datos obtenidos con las transfusiones realizadas hasta el momento "parecen indicar que es útil", especialmente si se administra en las fases tempranas de la enfermedad y en pacientes inmunodeprimidos.

Los fondos recibidos de la Comisión Europea se destinarán a reforzar la capacidad de recolección del plasma a través de la ampliación de la sala de donantes para incorporar más equipos de plasmaféresis, camillas de donantes y mobiliario auxiliar para la realización de los procesos, así como la adquisición de reactivos y material fungible, dice el Centro de Transfusión.

La ayuda forma parte de los 36 millones de euros que la Comisión Europea ha destinado a 24 proyectos de 14 estados de la Unión y Reino Unido en los que participarán 150 centros de transfusión.

Desde el 1 de septiembre del año pasado han sido activados 1.334 procesos de donación de plasmaféresis en los que han sido obtenidas 2.564 dosis terapéuticas, aunque el Centro comenzó la recolección de este plasma hiperinmune en abril de 2020 en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas.