Golpe a una banda que falsificaba tarjetas de residencia para extranjeros

Golpe a una banda que falsificaba tarjetas de residencia para extranjeros

Madrid, 27 abr.- La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia a ciudadanos de origen colombiano por las que cobraban entre 500 y 3. 000 euros y que actuaba principalmente en el distrito de Carabanchel y en la localidad de Getafe.

Han sido detenidas 38 personas y se han realizado dos registros en los que incautaron 14 tarjetas falsas, dinero en efectivo, numerosa documentación y varios dispositivos electrónicos, ha informado la Policía Nacional en una nota.

1x1

Durante la operación, que ha contado con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid, también se constató que, en algunos casos, llegaron incluso a enviar a los extranjeros los billetes de avión para que pudieran llegar a España.

La investigación, dirigida por la Brigada Provincial de Extranjería, se inició en 2018, y, tras las averiguaciones, los agentes comprobaron que el "modus operandi" consistía en que una vez que las víctimas habían obtenido su NIE (número de identificación de extranjero) lo facilitaban a esta organización junto con su fotografía, su firma y su impresión dactilar.

Los detenidos confeccionaban la tarjeta falsa a cambio de un importe que oscilaba entre los 500 y los 3.000 euros en función de la capacidad económica del cliente o de la relación que tuviese con los miembros de la organización.

Utilizaban vehículos a nombre de una colaboradora de la organización para evitar cualquier acción policial, lo que dificultó enormemente la investigación junto con el hecho de que cada poco tiempo se intercambiaban los turismos.

A principios del presente mes se logró finalizar la investigación que se saldó con la detención de 38 personas, seis de ellas formaban la organización y están acusadas de delitos de pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal, y el resto, como presuntos responsables de falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.