El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza la propuesta del PSOE de rendir el homenaje a la Segunda República

El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza la propuesta del PSOE de rendir el homenaje a la Segunda República

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este martes una iniciativa del PSOE en la que pedían, con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, un reconocimiento público a la constitución de 1931 y dar el nombre de '14 de abril' a algún espacio público de la capital.

El PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de la proposición, y han coincidido en apuntar a la extemporaneidad de la proposición y en reprocharle al PSOE que la planteara en plena campaña electoral autonómica.

Por parte del PP, el edil Borja Fanjul ha ironizado al decir que la iniciativa iba a "cambiar la vida de todos los madrileños que han perdido el trabajo esta semana", al tiempo que ha sostenido que la Constitución de 1931 fue "lamentable" y que las loas del PSOE a la etapa republicana son "el fruto de la imaginación de un exégeta".

Ha criticado además al PSOE por "esperar a que coincida con unas elecciones" para registrar esta iniciativa y "agitar a los suyos" en base a un "cálculo partidista".

La concejala de Ciudadanos Sofía Miranda ha lamentado que, pudiendo hablar de los millones de parados en España, haya quien opte por "tensar la cuerda y buscar un enfrentamiento ficticio".

Y el edil de Vox Fernando Martínez Vidal ha opinado que "lo que mitifican la República saben que aquel no fue un régimen de libertades ni de tolerancia", y que "la defensa de la democracia pasa, sin duda, por la defensa de la monarquía parlamentaria".

El socialista Ramón Silva ha defendido que la fecha del 14 de abril va unida a "la mejor tradición democrática" española, y que la Constitución de 1931 "consagró derechos hasta entonces no reconocidos, poniendo a España a la vanguardia de la Europa de su tiempo".

"La República no fracasó, tuvo errores, pero no fracasó, sino que la hicieron fracasar por las armas", ha abundado Silva, quien ha cargado contra el PP por "hablar de libertad" para "ocultar su xenofobia, clasismo y machismo" y, en definitiva, "suprimir la libertad".

Por último, la edil de Más Madrid Cuca Sánchez ha apuntado que la Segunda República fue especialmente prolífica en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, y "tal ver por eso molesta tanto" a la derecha.