El Ministerio de Agricultura amplía al 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas del PAC 2021

El Ministerio de Agricultura amplía al 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas del PAC 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ampliado quince días, hasta el 15 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2021 en todo el territorio nacional.

1x1

Así lo establece la Orden APA/407/2021 que este martes recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), una normativa que prevé que las comunidades autónomas que lo consideren necesario podrán ampliar la fecha límite para la presentación de la solicitud única en su territorio hasta el 31 de mayo.

El plazo de presentación se inició el pasado 1 de febrero y su finalización estaba fijada para el 30 de abril.

El ministerio prevé que se presenten cerca de 680.000 solicitudes para cobrar unas ayudas directas de la PAC a partir del 16 de octubre que ascienden a 4.860 millones de euros.

La prórroga del plazo, según ha detallado el departamento en un comunicado este martes, se justifica por la actual situación de estado de alarma, con limitaciones al movimiento de personas, y su ampliación ha sido demandada por varias asociaciones agrarias y administraciones autonómicas.

También porque las precipitaciones en algunas regiones ha provocado variaciones en las previsiones de siembra de cultivos de primavera, así como retrasos en la planificación y, con ello, en la declaración de la PAC por parte de los agricultores.

El MAPA ha recordado que en determinados casos los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 15 de junio una modificación de su solicitud única y que será la fecha límite para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.