Simón: "No hay evidencia de que variante india sea más transmisible o grave"

Simón:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que por el momento no hay evidencia de que la variante india de la covid sea más transmisible que otras, ocupe más espacio fuera del país de origen o tenga una mayor gravedad.

Así lo ha dicho Simón este lunes en rueda de prensa, en la que, sin embargo, ha precisado que no se puede descartar que tenga una mayor transmisibilidad dadas las mutaciones que tiene una de las variantes indias: la B.1.617.

A la espera de los estudios pertinentes, el experto ha destacado que India, con unos 1.5000 millones de habitantes, reporta unos 300.000 contagios diarios, un volumen que ha calificado de "importante", aunque "proporcionalmente menor a los 30.000 casos que notifica Argentina".

Aunque los habitantes de India son "un número importante que puede distribuirse por el mundo", ha precisado que la mayor parte de la población infectada en ese país tiene una probabilidad muy limitada de hacer viajes a larga distancia.

Además, Simón ha recalcado que España no tiene vuelos directos con la India, a pesar de lo que se valora "la necesidad de ir mas allá de la prohibición de rutas directas" y "realizar alguna acción sobre personas que puedan venir haciendo tránsito".

Este lunes, la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno que establezca restricciones para viajeros procedentes de la India y controles efectivos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el fin de evitar la llegada de casos de la variante india del coronavirus.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le muestra su preocupación ante la nueva variante india del coronavirus y le pide al Ejecutivo que actúe "con celeridad", como ya han hecho otros países.