Las Rozas solicita al Ministerio de Transición Ecológica que elimine las líneas de alta tensión en Molino y El Cantizal

Las Rozas solicita al Ministerio de Transición Ecológica que elimine las líneas de alta tensión en Molino y El Cantizal

El Pleno de Las Rozas correspondiente al mes de abril aprobó por unanimidad,  entre otros asuntos, la moción presentada por el PP para instar al Ministerio de  Transición Ecológica y el Reto Demográfico que elimine o desvíe las líneas de alta  tensión que en la actualidad cruzan la urbanización de Molino de la Hoz y parte de  la zona de El Cantizal, a escasos metros de las viviendas, residencias de ancianos, y  colegios, generando numerosos problemas urbanísticos, estéticos, sociales y  vecinales. 

La propuesta del PP propone las siguientes alegaciones a la propuesta de  planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021- 2026: reactivar el proyecto “Línea eléctrica de doble circuito a 400KV Galapagar - Moraleja de Enmedio. Sustitución de la línea actual (Madrid)” o proyecto  equivalente que implique el desvío o desmontaje de la línea; así como la construcción de un nuevo tramo de doble circuito en sustitución del que atraviesa  Molino de la Hoz y El Cantizal, desviándola de su trazado actual. 

Al término del Pleno, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, señaló que “creemos  que es una reclamación justa y que viene a dar respuesta a una inquietud de todos  los vecinos afectados por estos tendidos eléctricos desde hace años”. “Estamos  trabajando sin descanso para que Las Rozas vaya eliminando todos los cables y  redes de alta tensión que cruzan nuestro municipio, porque a nadie le gusta tener  estas torres y cableado cerca de su vivienda, su centro educativo o su negocio”,  apuntó el regidor. 

Protección del arbolado y plan contra incendios 

Dentro de la parte dispositiva, el Pleno también aprobó la nueva ordenanza de  arbolado y el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios  Forestales (PAMIF) que contemplan varias propuestas y mejoras presentadas por el  grupo Ciudadanos Las Rozas, dentro del acuerdo con el PP para los Presupuestos  2021. 

Así, la nueva norma para la “Protección, conservación y mejora del arbolado  urbano” fomenta la protección y conservación mediante planes quinquenales,  prioriza la conservación sobre el trasplante y éste sobre la tala, con un aumento de  las sanciones, incorpora el catálogo de árboles de interés municipal para su especial  conservación, se evitan plantaciones de especies exóticas invasoras, o establece 

medidas preventivas para proteger el arbolado en las obras, entre otras medidas. Salió adelante con los votos a favor PP y Cs, el único voto en contra de Vox y la  abstención del resto de concejales. 

Por otro lado, el nuevo plan contra incendios (PAMIF) que aprobó hoy el Pleno  establece el marco orgánico para hacer frente a situaciones de elevado riesgo y  peligro de incendio forestal en el municipio, e incluye las medidas a adoptar, los  recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a una posible 

emergencia, así como el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y  servicios llamados a intervenir en estos casos. Un marco de actuación que  complementa al plan especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, INFOMA. Obtuvo la unanimidad del Pleno, a excepción de la  abstención de los dos concejales no adscritos.

El Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales se puede  consultar en este enlace: https://www.lasrozas.es/emergencias-y-seguridad 

Además de la citada moción del PP para la eliminación de los cables de alta tensión  en Molino de la Hoz, también se aprobó la propuesta de VOX, enmendada por Cs  Las Rozas, en favor de la libertad de expresión recogida en la Constitución Española con un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  la condena a personajes públicos y grupos que alientan actuaciones contra los  miembros de VOX o cualquier partido político; así como instar al Gobierno a que  depure responsabilidades tanto en la Delegación del Gobierno, como al propio  Ministro de Interior, y solicitar a estas mismas autoridades que garanticen la  seguridad los actos de todos los partidos que concurren a las elecciones del  próximo 4 de mayo. Obtuvo los votos a favor de PP, Cs y VOX, en contra de PSOE y  Unidas por Las Rozas, y la abstención de los concejales no adscritos. 

Por su parte, el grupo Cs Las Rozas vio como salía adelante su propuesta, con la  única abstención del PP, para recuperar la participación de los vecinos de Las Rozas  mediante las preguntas al Pleno municipal poniendo en marcha todas las medidas  técnicas necesarias.