Podemos y Más Madrid insisten en subir impuestos, el PSOE lo rechaza y el PP por bajar el IRPF

Podemos y Más Madrid insisten en subir impuestos, el PSOE lo rechaza y el PP por bajar el IRPF

Unidas Podemos y Más Madrid han insistido en subir los impuestos "a los que más tienen", algo que el PSOE rechaza para estos dos años de gobierno excepcionales, mientras que PP se ha vuelto a comprometer a bajar el IRPF, Vox también partidario de bajar impuestos y Cs no confía en los socialistas.

Los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Edmundo Bal (Cs) han centrado el debate económico de Telemadrid en los impuestos y ayudas directas a autónomos y la hostelería.

El encargado de abrir este bloque ha sido Gabilondo, que considera que para que se produzca una recuperación en Madrid deben llevarse a cabo unos presupuestos. De ahí, es donde conseguirá la cuantía para destinarla a Sanidad, Educación, y la recuperación social sin necesidad de "subir impuestos" sin subir "ni un euro a los ciudadanos".

El líder socialista sí está de acuerdo con el planteamiento global de hacer una reforma fiscal, pero cree que por lo "excepcional" de la situación ahora "no es el momento", sino que deben centrarse plenamente en resolver los problemas de la pandemia.

También, Gabilondo ha apostado por encontrar caminos para la "recomposición y reconstrucción de Madrid", con un 'hub' de ciencia y salud, ayudas directas de 1.300 millones a empresas, pymes, autónomos y familias.

En materia fiscal, el líder de Podemos ha recalcado que de "algún lado tendrá que salir el dinero" si se está de acuerdo en no tener una sanidad "infrafinanciada" o una educación en la que se necesita bajar "las ratios profesor-alumno".

"Habrá que aplicar la Constitución, bajar los impuestos, por ejemplo, a los autónomos que están en situación más vulnerables o tipos del IRPF a los trabajadores en una situación más modesta", ha apuntado posteriormente.

Iglesias cree que esta pandemia "ha dado una lección" porque cuando las cosas "se ponen difíciles", lo público "no se puede poner de perfil. Así, ha resaltado que desde el Gobierno de España han gestionado el mecanismo para que medio millón de empresas sigan abiertas y 3,4 millones de trabajadores no perdieran el Empleo, además de un escudo social que ha impedido desahucios.

Ante esto, ha intervenido Edmundo Bal (Cs) que ha cuestionado que Gabilondo se comprometa a no subir impuestos, algo que cree que acabará haciendo por la "familiaridad" con la que trata a Iglesias. Esto, ha dicho, le hace pensar que el candidato de Unidas Podemos acabará siendo "el vicepresidente" del socialista.

En este punto, ha sacado pecho de las medidas que llevó a cabo la Consejería de Economía liderada por los 'naranjas', "superando en PIB a Cataluña" y con ayudas directas a la hostelería con el 'Plan Impulsa' o ayudas de 3.200 euros por negocios a pymes y autónomos. Con lo que ha pedido al candidato socialista "que se informe mejor".

A continuación, la líder de Vox ha tomado la palabra para exigir que "no se siga arruinando a los madrileños" y, para ello, "hace falta bajar impuestos, cuando las familias y las pymes lo están pasando mal y no llegan a fin de mes".

Monasterio ha insistido en su idea de bajar impuestos reduciendo el "despilfarro político", algo que iría destinado también a reforzar la Sanidad, la Educación y la Emergencia Social. Además, apuesta por acabar con el "infierno burocrático" y por "levantar el toque de queda, que los madrileños tienen que salir corriendo a las 11 de la noche como delincuentes".

Por su parte, Ayuso ha resaltado que "si la economía en Madrid ha resistido mejor que el conjunto de España, no es gracias ni al PP ni a Cs, sino a las políticas liberales que se llevan aplicando desde hace de más 16 años que han conseguido bajar impuestos consecutivamente y estas recetas ya venían de antes".

"A partir de ahora vamos a hacer una rebaja histórica del IRPF porque quiero gobernar con libertad, con las manos libres para poder ejecutar mi programa y sí poder tener pronto unos presupuestos. Agradezco el trabajo de los consejeros de Ciudadanos en esta legislatura y además los ha habido muy buenos y me gustaría contar con ellos", ha lanzado.

Las políticas del PP, a su juicio, ha permitido que en el tramo del IRPF recauden incluso 1.000 millones más de euros en Cataluña. Además, llevarán a cabo una ley de mercado abierto que aplicarán en esta legislatura si gobiernan para eliminar "trabas burocráticas".

Tras la presidenta, la candidata de Más Madrid ha criticado que la receta del PP haya sido siempre el "pelotazo urbanístico, la degradación de los servicios públicos y el programa que todo el mundo conoce: apadrina a un millonario".

En materia fiscal, Mónica García se ha mostrado también partidaria de que "pongan los que más tienen". "Estos últimos 15 años la Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar 48.000 millones en servicios públicos. Vamos a seguir afrontando la crisis con la casa de paja en vez de con la casa de piedra. No nos engañe con que van a bajar los impuestos. Solo un 0,8% son los beneficiarios de sus bajadas de impuestos", ha lanzado.