Gabilondo cambia su discurso y se abre a pactar con Iglesias

Gabilondo cambia su discurso y se abre a pactar con Iglesias

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dado la sorpresa al final del debate electoral al abrirse a pactar con el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuando hasta ahora durante la campaña había rechazado hacerlo por su "planteamiento extremista y radical".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el único debate electoral entre los seis principales candidatos a las Elecciones Autonómicas madrileñas del 4 de mayo, celebrado el miércoles por la noche en Telemadrid, Gabilondo ha sido el protagonista inesperado por su cambio de discurso en la política de pactos, después de haber vetado hasta ahora a Pablo Iglesias.

En esta ocasión, en cambio, ha asegurado que "confía" en contar con el apoyo de Unidas Podemos para "cerrar el paso" al 'Gobierno de Colón' en la Comunidad de Madrid, en referencia a PP, Ciudadanos y VOX.

También ha hecho un guiño a la candidata de Más Madrid, Mónica García, al comentar que "entre todos" conseguirán llegar a un "Gobierno progresista y demócrata".

"Mónica, con Más Madrid podemos sumar. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", ha dicho Gabilondo, que tan sólo ha descartado pactar con PP y con Vox porque "atentan contra los valores humanos más básicos", y se ha dirigido a los votantes de Ciudadanos que quieren un "Gobierno serio, para que voten distinto".

Iglesias, que ha abierto y cerrado el debate, ha comentado tras las palabras de Gabilondo que hay una opción "evidente" de que gobierne la izquierda en la Comunidad de Madrid, a la que aportará “firmeza”.

Previamente, se ha dirigido al candidato socialista “desde el compañerismo y sabiendo que gobernarán juntos y que se tienen que "llevar bien”.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, está dispuesta a hablar "con todo aquel que quiera un Gobierno decente", y apuesta por un modelo como el del 'pacto del Botánico' que suscribieron en la Comunidad Valenciana el PSOE, Compromís y Podemos.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que quiere gobernar con "las manos libres", tras la ruptura del Gobierno de coalición con Ciudadanos y la convocatoria de elecciones anticipadas, y tener "la fuerza" parlamentaria" suficiente para poner en marcha medidas como las deducciones fiscales.

Sin embargo, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que "es evidente que hay que continuar" gobernando con el PP ante el "dilema" de los electores de tener que elegir entre su partido o Vox, mientras que la cabeza de lista de esta formación, Rocío Monasterio, ha asegurado que apoyará a quien frene a la izquierda.

Más allá del bloque de pactos, apenas ha habido novedades en un debate con algunos momentos de tensión, especialmente el vivido entre Ayuso e Iglesias por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno madrileño.

Iglesias asegura que Madrid registra las cifras "más mortíferas de toda España" y ha acusado a la presidenta madrileña de "tomarle el pelo a la ciudadanía cuando hablamos de personas que han perdido la vida".

"¿Y las cifras de España", ha respondido Ayuso a Iglesias, del que ha dicho que es "una pantomima" y "lo más mezquino que hay en política española".

Monasterio ha centrado sus reproches en el Gobierno Central, los grupos de izquierda y el candidato de Ciudadanos, al que ha acusado de haber puesto "en riesgo" el Gobierno de la Comunidad y de "traicionar a sus votantes", y ha salido en defensa de Ayuso ante las críticas de Gabilondo por las 'colas del hambre'.

Este asunto ha dividido a los candidatos, al igual que el polémico cartel electoral de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados que ha sido denunciado por el Gobierno central por un posible delito de odio y que Monasterio ha exhibido en el debate como ejemplo de "verdadera desigualdad", al comparar el dinero que asegura que la Comunidad destina a estos menores respecto a un pensionista.

La propia Ayuso se ha enfrentado a Monasterio con este asunto al señalar que el Gobierno Regional está obligado "por ley" a "atender e integrar" a los menores extranjeros no acompañados que, según ha subrayado, son sólo 269 en toda la región.

En el bloque económico, Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid ha sido la que "mejor" ha resistido el impacto de la pandemia, a lo que Bal ha respondido que parte del éxito económico es mérito también de la gestión de los exconsejeros de Cs en el Gobierno regional, en concreto de Manuel Giménez, exconsejero de Economía.

"Si tan buenos son los consejeros ¿por qué no va ninguno en la lista de Cs?" le ha preguntado Ayuso.

Reproches cruzados en un debate de alrededor de dos horas de duración y con muy pocos anuncios novedosos, entre ellos el de la candidata de Más Madrid de crear una renta complementaria para todos los padres "que tengan que reducirse la jornada laboral", de 500 euros por progenitor y 1.000 euros en las familias monoparentales.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.