El arzobispo de Madrid pide "superar los estereotipos peligrosos" y no "estigmatizar" a los migrantes

El arzobispo de Madrid pide

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido "superar los estereotipos peligrosos" y no "estigmatizar" a los migrantes, coincidiendo con la polémica por el cartel de Vox en el que se compara una pensión de jubilación con las ayudas a los menores extranjeros solos.

En su carta semanal, titulada 'Salvar vidas y construir futuro', el cardenal Osoro anima, como el Papa Francisco a "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados", con "pleno respeto de su dignidad y sus derechos".

"El enfoque integral sigue siendo, sin lugar a dudas, la mejor manera de identificar y de superar los estereotipos peligrosos, evitando así estigmatizar a un individuo sobre la base de algunos elementos específicos", indica el arzobispo de Madrid, aunque sin citar en concreto la polémica por el cartel de Vox.

En este sentido, añade que los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados "deben ser acogidos como seres humanos, respetando plenamente su dignidad y sus derechos, independientemente de su condición migratoria".

Además, reclama "abrir nuevos canales humanitarios seguros y legales para los migrantes y los refugiados" y "prohibir cualquier forma de expulsión arbitraria y colectiva". "Es necesario respetar el principio de no devolución", subraya.

También pide que se faciliten "procesos ágiles de identificación y de admisión a los solicitantes de asilo" y se favorezcan "alternativas al internamiento de los extranjeros que intentan entrar en el territorio".

Igualmente, propone a los estados que "promuevan y preserven la integridad y el bienestar de la familia, así como de las personas con necesidades especiales, discapacidad o vulnerabilidad, independientemente de su condición migratoria" y que se adopten "leyes que faciliten la reunificación familiar".