Epidemiólogos advierten de que el 16,5% pacientes covid desarrollan trombos

Epidemiólogos advierten de que el 16,5% pacientes covid desarrollan trombos

Hasta el 16,5 por ciento de los pacientes con Covid-19 desarrolla un tromboelismo pulmonar, según recoge un documento de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que compara ese porcentaje con el riesgo de trombos en vacunados con AstraZeneca, que es del 0,00034 por ciento, 3,44 casos por millón de vacunados.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el documento, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), los expertos insisten en transmitir un mensaje de confianza en los sueros contra la Covid-19 ante el recelo de algunos ciudadanos a raíz de detectarse algunos casos de tromboembolismo.

Según la SEE, los estudios realizados hasta el momento han demostrado que la vacuna de AstraZeneca es efectiva previniendo la enfermedad y reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19.

En el estudio, los epidemiólogos admiten que como cualquier otro medicamento, la vacuna no está exenta de efectos secundarios, aunque la inmensa mayoría son leves, poco frecuentes y se producen mayoritariamente tras la primera dosis.

Entre los efectos adversos más comunes -aquellos que afectan a una de cada diez personas- se encuentra el dolor de cabeza, cansancio, fiebre, dolor en las articulaciones, náuseas o sensibilidad en la zona del pinchazo, síntomas que desaparecen unos días después de la inoculación.

En menos de una de cada diez personas vacunadas se han registrado niveles bajos de plaquetas en sangre, vómitos, diarrea, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Y mucho menos frecuentes son los mareos, somnolencia, sudoración, dolor abdominal, erupción cutánea, disminución del apetito o inflamación de los ganglios.

En cuanto a los eventos trombóticos, hasta el momento se han notificado a 'EudraVigilance' (el organismo que analiza las reacciones adversas a medicamentos) 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de venas esplácnicas, de alrededor de 25 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en la Unión Europea y el Reino Unido.

O lo que es lo mismo, este tipo de acontecimientos trombóticos tras la vacunación con el preparado de AstraZeneca se da en el 0,00034 por ciento de los casos.

Desde el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE explican que esta reacción adversa se desencadena "por una respuesta inmunitaria frente a plaquetas, que estimula la formación de coágulos y dan como resultado trombocitopenia".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.