Fátima Martínez: “El 75% de los usuarios que utiliza Tik Tok tiene más de 25 años”  

Fátima Martínez: “El 75% de los usuarios que utiliza Tik Tok tiene más de 25 años”  

El año 2020 fue el año del confinamiento, de las videollamadas y de las redes sociales. El consumo de Facebook, Instagram o Zoom se disparó, pero hubo una red social llamada TikTok que creció exponencialmente.

Fátima Martínez, es consultora de comunicación, experta en marketing y redes sociales, además cuenta con más de 28 años de experiencia en medios del nivel de El País o ABC. El gremio de la comunicación y del marketing la reconoce como una de las voces más prestigiosas del momento y esto se ve refrendado en los más de 350 mil seguidores que la siguen en todas sus redes sociales. Además, ejerce como docente en Actívate y Activa tu Negocio de Google e imparte conferencias por todo el mundo.


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En una entrevista para el Periódico de Montegancedo, nos habla del Libro de TikTok, una guía imprescindible para saber utilizar una de las redes sociales más adictivas del momento y por este motivo nos hemos sentado con su autora para que no hable de esta maravillosa.

¿Qué es TikTok para ti?

Para mi es el gran descubrimiento. Me ha ocurrido lo mismo que me pasó en 2009 cuando descubrí Twitter">Twitter. Es la gran desconocida. Hay muchos

¿Por qué es adictiva?

Al funcionar con inteligencia artificial te enseña contenido que a ti te pueda interesar, por ejemplo, si te gusta ver a gente bailando te mostrará videos de gente bailando. En cambio, si lo que te interesa es contenido más profesional, la aplicación te ofrecerá contenido relacionado con ese interés.

La forma de navegación es muy sencilla, solo tenemos que pasar con el dedo los videos, como si fueran diapositivas, y esto facilita que podamos estar durante horas enganchados.

Esta misma tecnología la esta utilizando Netflix u otras redes sociales y esto hace que se diferencie Facebook. La red de Zuckerberg solo te muestra las publicaciones de tus amigos, en Instagram ocurre lo mismo, pero ahora se han dado cuenta y empiezan a potenciar los reels para no caer en el mismo error.

¿Qué segmento de edad utiliza TikTok?

El 75% de los usuarios que utiliza TikTok tiene más de 25 años. Este es un dato que la gente no se espera. El 25% restante es de un segmento de edad más joven, pero parece que son mayoría porque son más activos a la hora de subir videos. TikTok es una red social que muchos hemos descubierto por nuestros hijos, pero cada vez hay más personas que la utilizan. Tengo un montón de seguidores que me dicen que me conocen gracias a sus pequeños.

Otro dato relevante es que el 55% en TikTok son mujeres y el 45% hombres.

¿Qué contenido funciona mejor?

El humor, el cine, la música o las curiosidades funcionan muy bien. Normalmente son los contenidos que se hacen virales antes. También es verdad que hay que analizar el estado de ánimo de la población en la actualidad. Está cansada de malas noticias.

Otros temáticas que funcionan muy bien son la medicina, la economía o la información.

¿Se puede ganar dinero en Tik Tok?

Sí, de forma directa o indirecta. A partir de 10 mil seguidores entras en el fondo de creadores y puedes empezar a ganar dinero. La compañía cuenta con 60 millones de euros para pagar por reproducciones, likes, compartidos y comentarios. Cuando termina el mes te lo ingresan a través de PayPal. Imaginad la gente que tiene millones de reproducciones.

Otra forma de ganar dinero es durante los directos comprar stickers, dependiendo del tamaño (los hay desde 1€ hasta 69€) ganas más o menos dinero. Los stikers te los convierte en dinero Tik Tok y te lo ingresa en tu número de cuenta.

La tercera forma, y que todavía no está funcionando en España, es Credit Marketplace. La red social a los usuarios de 100 mil seguidores en adelante les pregunta si están dispuestos a trabajar con marcas. La compañía hace de intermediario entre el influencer y la marca.

Luego existen formas de ganar dinero de manera indirecta, en mi caso me han llamado de cantidad de sitios para impartir charlas y dar conferencias. Por ejemplo , el Instituto Cervantes me llamó para dar una conferencia en Chicago.

¿Qué nos encontramos en este obra?

Es un libro enfocado a profesionales. En el libro colaboran perfiles muy diferentes, desde científicos, marketeros o incluso una religiosa. Ninguna canta ni baila, solo hablan de temas profesionales.

¿Es complicado utilizar TikTok?

Parece muy complicado, pero no lo es. La diferencia es que la red es un editor en si mismo, en el libro dedico un capítulo entero a explicar cómo su tenemos que utilizar las herramientas. Por ejemplo, tiene filtros increíbles.

¿Triunfar en Instagram o Twitter te garantizar hacerlo en TikTok?

No, para nada. Hay gente que en Instagram tienen multitud de seguidores y cuando llegan aquí no terminan de despuntar. En TikTok triunfa la naturalidad.

¿Cuál es el futuro de las redes sociales? ¿Cuáles van a triunfar?

Vamos hacia la segmentación de audiencia. Nos dirigimos a un mundo más de nichos. La gente busca redes en las que se hable de una temática más acorde a lo que a ellos les interesa.

Lo que le sobra a TikTok son críticos que hablan de la aplicación sin haberla utilizado. En este país hay demasiada cultura de barra de bar, lo pongo en el libro. Hay mucha gente que habla de la aplicación sin conocimiento de causa.

¿Para cuándo el próximo libro?

Ya estoy en ello. Sería mi tercer libro. Si el tiempo me lo permite saldrá pronto.

 

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