Iglesias acusa a Ayuso de hacer "la peor gestión de España" ante el Covid

Iglesias acusa a Ayuso de hacer "la peor gestión de España" ante el Covid

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que la gestión de la pandemia por el actual Ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso ha sido "la peor de España" y que eso pesará a la hora de votar en los comicios del 4 de mayo.

Y es que Iglesias ha acusado al PP y al actual Ejecutivo autonómico de enfocar la pandemia como un elemento para "atacar" e intentar "hacer caer" al Gobierno estatal de coalición (conformado por el PSOE y Unidas Podemos) en lugar de pensar en proteger a la población, algo que aprecia sobre todo en la "infame" gestión de las residencias.

En una entrevista a Telemadrid, , el exvicepresidente del Gobierno ha afirmado que, bajo su criterio, "no es discutible" que la gestión de la pandemia por parte del PP en Madrid durante la pandemia "ha sido la peor de toda España", algo que constata en los datos de incidencia acumulada de COVID-19, "colapso" de los servicios y la situación de los hospitales de la región.

El candidato de Unidas Podemos ha cargado especialmente sobre la situación de las residencias durante la primera ola de Covid, pese a que el Ejecutivo estatal, que él integraba, había aumentado las competencias a las autonomías en este campo, declaró a los trabajadores de las residencias como servicio esencial y movilizó un volumen de "recursos sin precedentes".

Sin embargo, Iglesias ha aludido a que los correos difundidos en prensa sobre los proyectos de protocolos entre las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales durante ese periodo revelan que Ayuso "mintió" al decir que la Comunidad de Madrid no dio órdenes para impedir traslados de ancianos a hospitales, una "barbaridad" que fue el propio exconsejero Alberto Reyero deslizaba que era "inmoral" e "ilegal".

En consecuencia, Iglesias ha dicho que tratar así a los mayores de las residencias de Madrid es "gravísimo" y está convencido de que tendrá consecuencias el los comicios del 4 de mayo.

También ha criticado la estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid al ser la "quinta por la cola" en administración de dosis y ha reprochado que Ayuso, al decir que podría haber obtenido más dosis directamente, cae en el "estilo de Donald Trump (expresidente de Estados Unidos" y es "escandaloso".

A su vez, ha afeado que la presidenta madrileña ha desplegado "cero euros" en ayudas directas a la hostelería mientras que el Gobierno central ha aprobado 7.000 millones a pymes, autónomos y al pequeño comercio. Iglesias ha aseverado, además, que el mecanismo de los ERTE activado por el Ejecutivo estatal ha sido condición de posibilidad para que bares y restaurantes puedan estar abiertos.

Por otro lado, el candidato de Unidas Podemos ha asegurado que los debates electorales, como se celebrará el miércoles entre todos los candidatos, van a ser "determinantes" y "decisivos" a la hora de decidir el voto.

"Lo fundamental viene ahora", ha recalcado Iglesias para remarcar que "van con todo" en su candidatura para poner fin a 25 años de Gobierno regionales del PP, marcados por la "corrupción" y el "despilfarro".

De esta forma, el también secretario general de Podemos ha desgranado que la movilización del voto va a ser fundamental y que la desmovilización que hubo en otros comicios, relacionados con la "falta de unidad e incluso elegancia" entre las candidaturas de izquierda, no se va a producir el 4 de mayo.

De hecho, ha recalcado que los confinamientos de zonas básicas aplicados por el PP se han centrado en distritos "muy concretos" y eso ha despertado una "conciencia" que se notará también en las elecciones. En este sentido, ha vaticinado que en barrios del sur y de la periferia de la Comunidad aumentarán su participación porque se "han cansado que Pozuelo de Alarcón y el Barrio de Salamanca decidan por ellos".

Iglesias ha recordado este lunes al aspirante del PSOE, Ángel Gabilondo, que es una "una cuestión ineludible para cualquier persona de izquierda" hacer una "reforma fiscal acorde a la Constitución" para subir los impuestos a las rentas más altas y aumentar la inversión en sanidad o educación.

Según Iglesias, "los que ganan más se tienen que esforzar" pues, en su opinión, para financiar la sanidad y "mejorar las condiciones de trabajo" de los sanitarios, "hace falta dinero". "Hay que sacarlo cumpliendo la Constitución española, que dice que el sistema fiscal es progresivo", ha dicho Iglesias en una entrevista en Telemadrid, , en la que ha insistido en que uno de los "elementos identitarios para cualquier persona que se diga de izquierda" es "la redistribución" y también la "solidaridad.

El candidato de Unidas Podemos ha señalado que si gobierna recuperará el impuesto de patrimonio en la Comunidad de Madrid, para rentas de "más de un millón de euros, excluida la vivienda habitual hasta medio millón y un negocio si se trata de una empresa". Esto, en su opinión, "es de puro sentido común" para pagar la "sanidad, educación y las infraestructuras imprescindibles".

"La justicia social tiene que ser el eje", ha insistido el líder de Podemos, que ha dicho "entender" las estrategias de "algunos candidatos" sobre impuestos. "Tenemos que mejorar sanidad y educación, y eso solo se puede hacer con inversión", ha indicado.

Sobre las declaraciones de Gabilondo en las que afirmaba que no contaría en el Ejecutivo regional con el líder de Podemos, ha apuntado que no tendrá "ni una sola mala palabra" con los candidatos progresistas. Eso sí, ha recordado que "la gente tiene madurez" para saber que "el bipartidismo se acabó".