La Comunidad recibió en el primer trimestre 97 empresas más de las que se fueron

La Comunidad recibió en el primer trimestre 97 empresas más de las que se fueron

La Comunidad de Madrid es la autonomía desde la que más empresas que trasladaron su sede social en el primer trimestre del año, 401, pero registra también el mayor saldo positivo al superar en 97 las compañías que llegaron a la región frente a las que se fueron, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores.

En el número de empresas que abandonar el territorio le siguen Cataluña (254), Andalucía (126) y Comunidad Valenciana (100); mientras que en el balance de entradas y salidas también registraron saldos positivos en Andalucía (24), Comunidad Valenciana (17) y Galicia (11).

1x1

En términos nacionales, la constitución de sociedades mercantiles en España experimentó un incremento en el primer trimestre del año del 15,6% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar las 27.855.

"Este crecimiento viene precedido de un año afectado por la pandemia, con fuertes caídas en la primera mitad de 2020 y una moderada recuperación en los últimos meses del año", destacan los registradores en su informe.

Solo en el mes de marzo las constituciones de empresas se dispararon un 65%, hasta 11.101 nuevas sociedades, respecto al mismo mes de 2020, marcado por el estallido de la pandemia, aunque también se refleja una subida del 15,9% si se compara con marzo de 2019.

Por comunidades autónomas, en el primer trimestre, con relación al mismo período de 2020, la creación de sociedades mercantiles aumentó en todas las comunidades, sobre todo en Cantabria (+41,6%), Murcia (+35,5%), Andalucía (+27,6%), Castilla-La Mancha (+27,5%), Extremadura (+25,8%) y Baleares (+22,2%). Únicamente disminuyeron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-8,5%).

En cuanto a las actividades, destacan importantes subidas, cercanas al 20%, en el peso de las nuevas empresas dedicadas a Agricultura, Ganadería y Pesca, seguidas de Información y Comunicaciones, Comercio y Transporte, con aumentos todos ellos entre el 12% y el 14% frente al trimestre anterior de la pandemia.

Destaca el crecimiento del comercio online, que sigue siendo elevado, el 55% sobre un año antes, pero se modera con relación a crecimientos de trimestres pasados en los que llegó a duplicar su representación.

En la parte negativa, se encuentran los sectores que más han sufrido las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, destacando la Hostelería, que baja casi el 21%, seguida de actividades que engloban, entre otras, actividades artísticas y de entretenimiento, aunque el mayor descenso sería el de otros servicios, superando el 21% menos que un año antes.

Por su parte, en el primer trimestre se contabilizaron 9.159 ampliaciones de capital, con un aumento del 3,1% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 9.615 millones de euros, 33,1% más sobre el mismo período de 2020.

Por su parte, las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre enero y marzo, fueron 1.154, un aumento del 15,3% en relación al mismo trimestre de 2020.

Según han explicado los registradores, desde el tercer trimestre de 2019 se viene observando una tendencia al aumento de los concursos, exceptuando el segundo trimestre de 2020, cuando se produjo una fuerte caída del 59,3%, coincidiendo con el primer estado de alarma.