El PP sumaría la mayoría absoluta con VOX, según una nueva encuesta de La Razón

El PP sumaría la mayoría absoluta con VOX, según una nueva encuesta de La Razón

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP en la elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, sumaría ya la mayoría absoluta para gobernar apoyándose en Vox, según una nueva encuesta de NC Report que publica hoy el periódico La Razón.

El PP lograría ahora 61 escaños, que sumados a los 12 que tendría VOX ofrecería un resultado de 73 escaños, cuando la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está situada en los 69 parlamentarios.

Con estos resultados, Díaz Ayuso lograría 31 escaños más que los 30 actuales que logró en las elecciones de 2019, es decir, duplicaría los resultados de entonces.

Según la encuesta, la candidata popular obtendría ahora el 41,9 % de los votos y 27 escaños más que el PSOE de Ángel Gabilondo, quien lograría 34 escaños y el 23,6 % de los votos. En las anteriores elecciones, el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 37 escaños.

Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid y no obtendría ningún escaño, cuando en los anteriores comicios se convirtió en la tercera fuerza de la región con 26 escaños.

Ahora su lugar lo ocuparía la formación Más Madrid, a la que se atribuye un resultado de 18 diputados y el 12,7 % de los votos. Perdería 2 escaños con respecto a 2019, en que logró 20.

La cuarta fuerza sería VOX con el 8,1 % de las papeletas y 12 diputados, los mismos que tiene ahora.

En último lugar se situaría la candidatura de Unidas Podemos encabezada por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien con el 8,2 % de los votos lograría 11 asientos en la Asamblea de Madrid, cuatro más que los 7 actuales.

Esta nueva encuesta de La Razón ya no da ninguna posibilidad de un gobierno de izquierdas, ya que la suma de PSOE (34 diputados), Más Madrid (18) y Podemos (11) daría 63 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

El sondeo anterior de NC Report publicado en marzo ofreció el resultado de que Díaz Ayuso se quedaba al borde de la mayoría absoluta con 55 escaños y sumando los 12 de VOX. Entre esa encuesta y la actual, la candidata popular ha subido seis escaños más.

La encuesta que publica hoy el periódico se ha elaborado sobre la base de 1.000 entrevistas realizadas del 14 al 17 de abril de 2021 y tiene una margen de error aproximado del 3,3 % para los datos globales.