Tres especies de peces vulnerables vuelven al río Manzanares como refuerzo de la ictiofaunia del río

Tres especies de peces vulnerables vuelven al río Manzanares como refuerzo de la ictiofaunia del río

Tres especies de peces distintas y catalogadas como vulnerables, colmilleja, cacho y bermejuela, esta última también incluida en el régimen de protección especial, han sido soltadas en el río Manzanares como refuerzo de ictiofaunia del río.

Según ha informado el Consistorio, habitaron las aguas del Manzanares a mediados del siglo XX pero desaparecieron por su vulnerabilidad frente a cambios en el ecosistema del río. Durante los últimos dos años, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha mantenido en los estanques habilitados en la depuradora de Viveros de la Villa peces de

La suelta ha tenido lugar en los alrededores de la pasarela de Mingorrubio, cercana al aparcamiento y la zona de recreo de El Pardo. A ella ha asistido el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El miércoles se reintrodujo la colmilleja con 79 ejemplares y el próximo martes, 20 de abril, se soltará bermejuela. Será la primera repoblación que se va a hacer de esta especie en Madrid.

Fue en marzo de 2018 y 2019 cuando estos ejemplares fueron capturados en puntos determinados por dos parámetros: la cercanía genética de la especie y la estimación poblacional. Estos dos factores marcaban un punto en la brújula, la Cabrera Alta. En concreto, la colmilleja se pescó en el río Guadarrama, el cacho en el arroyo de Canencia y la bermejuela en el río Lozoya.

Aunque las características biológicas de estas especies contribuyen a una mayor adaptabilidad a las condiciones y particularidades que en la actualidad presenta el Manzanares a su paso por la ciudad, la suelta -cuyo objetivo es reforzar la ictiofauna del río- se enfrenta a varios retos. Dos ya han sido resueltos, los obstáculos en el cauce (generalmente presas) y la calidad del agua. El desafío extraordinario son las especies invasoras, principal amenaza de su reintroducción y desarrollo satisfactorio.

Por ello, los servicios de conservación del río del área de Medio Ambiente y Movilidad han determinado los lugares y métodos más idóneos para la suelta, atendiendo a las características ecológicas de la especie, además de realizar una campaña de control de especies exóticas de peces en los puntos de suelta.

Entre el pasado lunes y martes, 12 y 13 de abril, se han realizado técnicas de pesca eléctrica para la retirada de especies como el alburno, carpa, percasol, gambusia y la pseudorasbora (parva) y se han colocado nasas --unas especies de jaulas-- para la retirada de especies invasoras como el cangrejo americano.