Joaquín Lera pide atención para el sector artístico en su disco "Dame bola"

Joaquín Lera pide atención para el sector artístico en su disco "Dame bola"

 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El confinamiento fue muy duro para todos, pero la música también fue alivio para muchos, y más para los que la crean, como es el caso del poeta y cantautor Joaquín Lera, quien en este tiempo compuso y creó su nuevo disco "Dame bola".

Un álbum que comenzó a pergeñar en abril del 2021 con un primer tema, "A dos metros de ti", un sencillo que fue el primero en publicarse, dedicado al personal sanitario como muestra de apoyo y agradecimiento "infinito".

Pero "Dame bola", de Lera (Corcubión, A Coruña, 1959), que acaba de publicarse, es una llamada de atención para recordar a la sociedad en general el periodo de incertidumbre y desasosiego que vive el sector de la creación y el arte, también víctima de esta crisis.

"Decidí ponerle este nombre, como si fuera un altavoz, con la sana intención de dar voz y unirme a todos los trabajadores que rodean al sector artístico de nuestro país", explica Lera, uno de los artistas con la carrera más consolidada de este país, tras más de cuarenta años haciendo canciones.

Poeta, pintor y músico, Lera, a lo largo de los años, ha compartido escenario con Sabina, Antonio Vega, Luis Eduardo Aute o su querido amigo el desaparecido Manolo Tena.

"Digamos -explica- que es la manera que he encontrado de recordar que existimos, y que esta pandemia, como a tantos otros, nos está afectando y mucho. De hecho, en una de las estrofas escribo: "Estuve en la cola, haciendo de ola con una caracola...".

"Al escucharlo puede parecer una estrofa graciosa, y lo es -precisa-, pero también esconde un fondo mucho más serio y profundo. Si lo trasladamos a las colas del hambre... a veces invisibles, que están padeciendo millones de personas, entonces pasa de ser gracioso a terrorífico".

"Esta pequeña frase abarca a tantas familias necesitadas de atención, que me pareció adecuada, y decidí que fuera portada del disco", sostiene.

Rock, blues, bossa-nova se mezclan en el álbum hecho por este madrileño de origen gallego, un bardo de voz grave y aterciopelada que también ha publicado el poemario "Sin red en la red" (Cuadernos del Laberinto), cuya presentación quedó en el aire por la pandemia.

"La música siempre me ha salvado y ha sido sin duda un bálsamo. Creo que amo la música desde que escuché por primera vez el canto de los pájaros. Si fuera ministro de Educación incluiría la música como asignatura primordial, al mismo tiempo que aprender a leer y escribir o cualquier inquietud artística, ya sea pintura, danza u otras que desarrollen la creatividad y el contacto obligado de amor y respeto por la naturaleza", subraya.

Música y palabra se unen en todos los temas del nuevo trabajo de este músico, un Leonard Cohen español que ha contado, en este caso, con la colaboración de grandes músicos como Tommy López, Izzy Cueto, Pablo Tron y Lorenzo Azcona.

A Lera le gustaría poder presentar el álbum con una buena banda con artistas invitados... "Son tantos los colegas a los que agradezco su amistad y con los que he colaborado, que sería fantástico. Pero, de momento -dice-, es un sueño. Soñar es gratis, aunque, eso sí, el disco ha salido redondo".

Respecto al futuro, señala que lo ve "complicado, pero con esperanza".

"Quisiera ver los teatros llenos, las salas de conciertos, las orquestas en las plazas, las aulas, los conservatorios, los garitos de música. Pero, sobre todo, quisiera que se tuviera siempre presente que la música es un bien común de la humanidad que debería hacernos la vida más amable, y que ésta tuviera los mismos derechos que cualquier otro trabajador", concluye.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.