Madrid Actual

Un ensayo clínico estudia si los probióticos son beneficiosos contra la covid

Redacción MA / EFE - Miércoles, 14 Abril 2021 15:20
Archivado en:
Un ensayo clínico estudia si los probióticos son beneficiosos contra la covid

El uso de probióticos y sus posibles beneficios en una recuperación más rápida y con menos secuelas en pacientes con COVID-19 es el objetivo de un ensayo clínico que desarrollan investigadores del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Enfermera Isabel Zendal, de Madrid.

El equipo cree que la administración de probióticos podría ayudar a reforzar el déficit inmunitario que se presenta durante y después del proceso infeccioso, ya que casi un 30 % de los enfermos tienen diarrea debido a la afectación del intestino por el virus o por los fármacos empleados.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener la microbiota intestinal, un conjunto de bacterias que son importantes para la salud del organismo, debido a su participación en la regulación del sistema inmune o en la absorción de nutrientes.

Dada la estrecha relación entre la microbiota y la activación del sistema inmune, añadido a que los pacientes con covid-19 tienen una microbiota muy pobre en algunas bacterias beneficiosas, los probióticos pueden ayudarles a reforzar el déficit inmunitario durante y después del proceso infeccioso, según Dulcenombre Gómez Garre, responsable del Laboratorio de Microbiota del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.

Aunque no hay evidencia clínica directa de que la modulación de la microbiota pueda tener un papel terapéutico en la infección de covid-19, el que algunas cepas de L. casei, L. plantatum y L. fermentum hayan resultado eficaces para evitar la transmisión de otros coronavirus, "nos hace ser optimistas", indica la especialista en Medicina Interna Nieves Martell, del mismo centro médico.

Los investigadores van a probar dos probióticos que, dado su potencial inmunomodulador, esperan que puedan ayudar a una recuperación más rápida de los enfermos de covid-19.

El ensayo, en el que de momento, participan 30 pacientes, quiere investigar no solo la sintomatología de la enfermedad en su relación con la microbiota intestinal, sino también las secuelas persistentes.

Como recuerda, el especialista en Medicina Interna del Clínico San Carlos Arturo Corbatón, entre el diez y el veinte de los pacientes con covid continúan teniendo síntomas durante, al menos, tres meses después de haberse contagiado, a pesar de tener ya una PCR negativa.