La región registró en el primer trimestre 25.000 accidentes laborales, 25 de ellos mortales y 133 graves

La región registró en el primer trimestre 25.000 accidentes laborales, 25 de ellos mortales y 133 graves

La Comunidad de Madrid ha registrado el primer trimestre del año un total de 25.018 accidentes de trabajo, de los cuales 18.074 han sido en jornada de trabajo y 6.944 'in itinere', 133 se han declarado como graves y 25 personas han fallecido (23 hombres y 2 mujeres), según los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"El análisis por sectores nos muestra un número muy elevado de accidentes de trabajo en el sector servicios, así como la consolidación de una tendencia alcista que está presente prácticamente desde el inicio de la pandemia", ha explicado CCOO Madrid este martes en una nota de prensa.

A pesar de que no se puede hacer un análisis mimético de variabilidad porcentual con los datos del año anterior, puesto que el 14 de marzo del año pasado y tras la declaración del estado de alarma se inició un periodo de confinamiento, de cierre de actividades no esenciales y de fomento del teletrabajo, "lo cierto es que el comportamiento de la siniestralidad en el sector de Servicios es muy preocupante, y lo lleva siendo desde hace muchos meses".

Así, el primer trimestre de 2021 se produjeron 15 víctimas mortales en jornada laboral en el sector de servicios, que son 7 muertes más que, por ejemplo, en el mismo periodo de 2019.

Estos fallecimientos arrastran la mortalidad total en la región hasta constatar que 25 personas han perdido la vida en el trabajo en este primer trimestre del año en todos los sectores, "dato que no se registraba en nuestra Comunidad desde hace muchos años", ha apuntado el sindicado.

Los accidentes de trabajo causados por Covid-19 en los sectores sanitario y sociosanitario, únicas actividades que tienen reconocida esta contingencia profesional, ascienden en estos tres meses a 993, que sumados a los 1.883 declarados durante el año 2.020 supone que se han comunicado como accidentes de trabajo 2.876 contagios por Covid-19 en nuestra región, de los que 3 son graves y 5 han fallecido.

Para CCOO de Madrid es evidente que la embestida de la pandemia en este sector "se está mostrando en la siniestralidad y vuelve a reiterar la necesidad de hacer un análisis más exhaustivo de las circunstancias que rodean a la siniestralidad en el sector de Servicios, poniendo el foco en el deterioro de las condiciones de trabajo que está llevando a este sector a soportar demasiadas muertes".

Carmen Mancheño, secretaria de Salud Laboral del sindicato, considera que cada accidente laboral "es un fracaso de la sociedad, y 25 personas que no vuelven a casa del trabajo en tan solo 3 meses es una cifra inasumible".

En este sentido, apuesta por fortalecer el trabajo colectivo y asegura que los agentes sociales "debemos seguir con el trabajo en primera línea, acercando la prevención a las puertas de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, impulsando la cultura preventiva y los derechos en prevención".

"Pero también exigimos que los empresarios cumplan con sus obligaciones legales y que todos los organismos que tienen responsabilidades en prevención refuercen su compromiso en la defensa de la salud de la población trabajadora y su contundencia en la sanción frente a los incumplimientos de la norma y en la vulneración de los derechos en prevención de los trabajadores", ha afirmado.