fbpx

Las Rozas renueva con mejores sistemas de seguridad el túnel bajo la calle Real

Las Rozas renueva con mejores sistemas de seguridad el túnel bajo la calle Real

El Ayuntamiento de Las Rozas ha llevado a cabo una importante reforma de todos  los sistemas del túnel bajo la calle Real para dotarlo de la última tecnología en  materia de seguridad y control de datos y funcionamiento.

La nueva Gestión  Técnica Centralizada del Túnel (GTC), dotada con sistema de código abierto, se ha  integrado con la sala de control de la Policía Local para poner en marcha las  actuaciones que fueran necesarias. Más de 3.000 vehículos transitan diariamente  por esta infraestructura viaria, lo que en términos anuales supone más de un millón  de vehículos de media. Así, en el pasado mes de marzo circularon por este túnel un  total de 121.628 vehículos. 

“Hemos dotado con la última tecnología a esta importante infraestructura del centro  de Las Rozas para que los miles de usuarios que lo utilizan a diario tengan el mejor  servicio y la mayor seguridad ante cualquier posible incidente”, señaló el acalde de  Las Rozas, José de la Uz tras su visita al túnel para conocer todas sus novedades.  “Apostar por la innovación y las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la gestión municipal es una de las grandes apuestas de este equipo de Gobierno para  que los vecinos de Las Rozas aprovechen todas las ventajas que nos ofrecen”,  concluyó. 

Así, se han renovado y mejorado todos los sistemas de postes de emergencia SOS, la megafonía, o las estaciones de aforos para controlar el número de vehículos en  circulación. En todos ellos se ha pasado del sistema de comunicación analógico a  un sistema de comunicación digital (IP), mejorando la calidad de sonido y aumentando notablemente la velocidad comunicación. 

También se han actualizado y renovado todos los sistemas para su integración en el nuevo GTC, renovando toda la señalización a través de semáforos y paneles  informativos, aumentando la ventilación en trampillas, ventiladores axiales y  ventiladores longitudinales, instalando nuevos detectores de incendios mediante  cable sensible al calentamiento y actualizando el sistema de bombeo de aguas  provenientes de nivel freático y lluvia. 

Por otro lado se está desarrollando, junto con los servicios de emergencias, la  actualización del nuevo plan de autoprotección del túnel que active los medios y  procedimientos necesarios para dar respuesta ante cualquier incidente las 24 horas  del día, los 365 días del año. 

El sistema de GTC del túnel ya se está controlando desde la sala de control de la  Policía Local, donde se reciben las alertas relacionadas con la seguridad dentro del  túnel. Si fuera necesario, desde esta sala de control se podría enviar un mensaje a  los usuarios del túnel a través de los paneles informativos o mediante los altavoces  del mismo, o poner en marcha los operativos necesarios para resolver cualquier  incidencia. 

En una segunda fase, toda la información generada por el GTC se integrará en el  nuevo Centro de Control Centralizado de la Ciudad para una gestión conjunta de  todas las infraestructuras, servicios y edificios municipales. El nuevo sistema se ha  desarrollado como multicliente y permitirá su acceso remoto desde cualquier  dispositivo autorizado. Estas incidencias generadas por el sistema, además de  aparecer en la pantalla de control, se comunicarán automáticamente a los técnicos  responsables mediante correo electrónico.