El Gobierno de España transfiere 41,4 millones a Madrid para subvenciones a vivienda

El Gobierno de España transfiere 41,4 millones a Madrid para subvenciones a vivienda

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido en el primer trimestre de este año 354,2 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla para subvenciones a vivienda recogidas en el Plan Estatal 2018-2021, de los cuales 41,4 han ido a Madrid.

Esta cantidad se suma a los 328 millones transferidos en 2018, a los 325,1 millones de 2019 y a los 446,6 millones de 2020, lo que suma un total de 1.454 millones en el periodo de duración del Plan de Vivienda.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una transferencia de fondos que, según el consejero madrileño de Vivienda, David Pérez, fue pactada en 2018 cuando era ministro de Fomento Íñigo de la Serna, del Gobierno del PP, por lo que ha acusado al Ministerio de hacer un anuncio "electoralista" y "confundir a la ciudadanía arrogándose una gestión que no le corresponde".

Estas cantidades subvencionan ayudas al alquiler para arrendatarios con menos recursos, con especial atención a los jóvenes, a los mayores de 65 años, a las víctimas de violencia machista, a personas sin hogar y a aquellas que han sido objeto de desahucio de su vivienda habitual, así como a arrendatarios con vulnerabilidad sobrevenida a consecuencia de la Covid-19.

Se dirige también a ayudar a las administraciones públicas en la adquisición de viviendas para aumentar el parque público de vivienda, así como a la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social durante un plazo mínimo de 25 años.

Asimismo, se destina al fomento de la rehabilitación de viviendas tanto en términos de sostenibilidad y mejora de eficiencia energética como a la mejora del estado de conservación y de la accesibilidad, así como a la regeneración y renovación urbana rural.

Las mayores cantidades han correspondido a las comunidades de Andalucía (63,6 millones), Cataluña (53,9 millones), Comunidad Valenciana (42,4 millones) y Madrid (41,4 millones).

Les siguen Galicia (21,2 millones), Castilla y León (20,1 millones), Canarias (19,7 millones), Murcia (16,3 millones) y Castilla-La Mancha (14,8 millones).

A continuación figuran Aragón (14,1 millones) Asturias (12,3 millones) Extremadura (11,2 millones) Baleares (8,9 millones), Cantabria (7,1 millones), La Rioja (6,3 millones) y Ceuta y Melilla, con 372.000 cada una de ellas.

Según ha explicado David Pérez, este anuncio del Ministerio que dirige José Luis Ábalos es "electoralista", pero es que además no es una medida nueva, sino de 2018, cuando gobernaba el PP.

“Estos fondos se pactaron en el 2018 siendo ministro de Fomento Iñigo de la Serna, es decir con el Gobierno del PP y la transferencia de fondos es obligada de acuerdo al Convenio, con lo que una vez más se pretende confundir a la ciudadanía arrogándose una gestión que no le corresponde”, ha apuntado Pérez.

Ha recordado, en este sentido, que el Plan Estatal de Vivienda se acordó en 2018 en la Conferencia Sectorial que presidió Iñigo de la Serna, aunque luego se firmó con Ábalos.

Además, ha recriminado al Ministerio que Madrid siga siendo "discriminada", al ser de las regiones "que menos ayudas recibe por parte del Estado" en materia de Vivienda.

"Frente a la inoperancia y falta de ayudas e iniciativas del Gobierno de Sánchez, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha impulsado medidas como el Plan Vive, que construirá 15.000 viviendas durante el periodo 2019-2023 en régimen de alquiler para jóvenes, el Plan Alquila joven o el programa para la compra de vivienda para jóvenes, entre otras medidas, con el objetivo de facilitar a este segmento de la población el acceso a la vivienda", ha apuntado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.