La Comunidad de Madrid formará a docentes para combatir la adicción a los móviles desde los colegios

La Comunidad de Madrid formará a docentes para combatir la adicción a los móviles desde los colegios

La Comunidad de Madrid, que prohíbe desde este curso la utilización de móviles en los colegios e institutos de la región si no es con fines educativos, formará a docentes acerca de conductas de riesgo relacionadas con las nuevas tecnologías o el juego de apuestas.


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En concreto, ofrecerá un curso telemático, por videoconferencia, con el que se pretende que los profesores y maestros puedan desarrollar en el aula actividades y dinámicas preventivas de este tipo de adicciones y aprendan a enfrentarse a estas situaciones, "que cada día se repiten con más asiduidad", según han informado fuentes de la Consejería de Educación .

El curso se desarrollará entre el 10 y 19 de mayo, mientras que el plazo de inscripción termina el 4 de mayo. La primera lección del curso es la adquisición de conocimientos sobre el uso de las TICs (Tecnología de la información y comunicación) en los menores, como redes sociales, videojuegos, apuestas online, para analizar las nuevas formas de comunicación y aprender a detectar el uso excesivo de las tecnología.

Asimismo, el curso incluye nociones básicas sobre estrategias para la prevención escolar de las conductas de riesgo, relacionadas con las tecnologías y el juego de apuestas virtual. En la lucha contra estas adicciones, también cobra especial importancia la colaboración entre las familias y los centros educativos.

La Consejería de Educación y Juventud destaca que, según datos del Ministerio de Sanidad, el 80% de los jóvenes usa el móvil de una forma "intensiva". Además, un 18% de los adolescentes entre los 14 y 18 años hace un uso "compulsivo", una situación lo que les pone en un alto riesgo de convertirse en adictos, un grave perjuicio que deriva en problemas conductuales y trastornos, como hiperactividad, ansiedad e incluso depresión.

La adicción al móvil comparte características con otro tipo de adicciones, las llamadas adicciones sin sustancia, como son la del juego o los videojuegos y que, a pesar de no haber una sustancia externa que genere ningún cambio a nivel físico o fisiológico, sí provoca cambios neurofisiológicos y segregan una serie de neurotransmisores que acaban creando dependencia.

A ello, hay que sumar que los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta casi imprescindible de comunicación con el mundo, y más todavía entre los adolescentes, que sienten la necesidad de sentirse aceptados en un grupo, a través de las redes sociales.

MEDIDAS EN LOS COLEGIOS

Este curso formativo para profesores entra dentro de la estrategia de la Comunidad de Madrid para reducir los efectos nocivos que puede causar el uso excesivo de móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos en los jóvenes.

La prohibición del uso de teléfonos móviles en los colegios e institutos se trata de una medida encaminada a la mejora de los resultados académicos de los alumnos madrileños, especialmente de aquellos que tienen mayores problemas con el estudio, y también enfocada a luchar contra el ciberacoso y el bullying en los centros docentes madrileños potenciando así la ciberseguridad de los centros y alumnos.

Este cambio en la regulación incorpora la prohibición expresa del uso de los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante la jornada escolar, permitiendo, exclusivamente, su uso como herramienta didáctica o por razones de salud.

Esta medida, contemplada en el programa del Ejecutivo regional en su Estrategia integral para la Convivencia escolar y en el Plan de Ciberseguridad, afectará a todos los centros públicos y concertados, más de 1.700, donde actualmente cursan sus estudios más 800.000 alumnos.

DISPOSITIVOS PERMITIDOS DE FORMA EXCEPCIONAL

La prohibición del uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, establece un margen de autonomía de los centros para que, en su contexto y dentro de las normas de convivencia aprobadas, permitan el uso de estos dispositivos, de forma excepcional, en determinados períodos, o con fines didácticos, así como a aquellos alumnos que por razones de necesidad o excepcionalidad lo necesitan.

La normativa sí permite estos dispositivos a los alumnos que los necesiten por razones de salud o discapacidad, conforme a lo dispuesto en la normativa de convivencia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la mitad de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, el 75% de los de 12 años y, a partir de los 15 años, el 94%.