Suspendido el ingreso en la cárcel de diez condenados de Blanquerna al recurrir al Constitucional

Suspendido el ingreso en la cárcel de diez condenados de Blanquerna al recurrir al Constitucional

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido el ingreso en prisión voluntario de diez de los catorce condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013, que finalizaba ahora, ya que han recurrido ante el Tribunal Constitucional.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Para otros dos condenados también se ha suspendido el ingreso en la cárcel porque han solicitado indulto y ahora la Fiscalía deberá pronunciarse sobre esta petición, mientras que los otros dos están en busca y captura, han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El pasado 23 de marzo la audiencia madrileña comenzó a entregar los requerimientos de ingreso en prisión a los condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna en 2013, en los que se les daban diez días para entrar en la cárcel.

El Tribunal Supremo condenó en julio de 2020 a penas de más de dos años de cárcel a estos catorce procesados, después de que el Constitucional le ordenase dictar una nueva sentencia por la aplicación indebida de una circunstancia agravante.

La Audiencia Provincial de Madrid impuso a los responsables del incidente penas que oscilaban entre los seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y una multa por daños con la atenuante de reparación, si bien el Supremo anuló parcialmente el fallo en 2017 y elevó las condenas hasta los cuatro años de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional instó al Supremo a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior, en la que aplicó la agravante de motivos de discriminación ideológica, vulneró sus derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia.

Por eso el Supremo volvió a condenar en julio de 2020 a los acusados, en este caso a penas de 2 años y 7 meses a doce de ellos; 2 años y 8 meses a Jesús Fernando Fernández por encabezar la acción, y a un mes más a Juan Luis López por haber tenido un papel protagonista en los hechos.

Tras esta sentencia, el Alto Tribunal devolvió el caso a la Sección 30 de la audiencia madrileña para que ejecutara las condenas, y desde entonces a todos los condenados se les ha requerido en al menos una ocasión el ingreso voluntario en prisión, contra el que han alegado.

El asalto tuvo lugar el 11 de septiembre, día de la Diada, de 2013, en el centro cultural Blanquerna cuando los acusados, con la finalidad de "impedir su celebración", accedieron "en tropel", rompiendo la puerta automática de cristal bajo la consigna "no nos engañan Catalunya es España", según los hechos probados de la sentencia.

Al acto, contra el que afiliados y simpatizantes de formaciones políticas como "Democracia Nacional, Falange, Nudo Patriota Español y Alianza Nacional" convocaron una protesta, asistió el entonces delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, sin que haya quedado acreditado que los asaltantes conociesen su identidad.

Recoge también la sentencia que algún acusado insultó y amenazó de muerte a algunos de los asistentes al acto, donde también se produjo alguna agresión y uno de los asaltantes, que no se ha podido identificar, arrojó una sustancia irritante al público.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.