Comienza en Las Rozas el proceso de escolarización para el curso 2021-2022

Comienza en Las Rozas el proceso de escolarización para el curso 2021-2022

Los vecinos de Las Rozas pueden solicitar plaza en los centros educativos del municipio, dentro del proceso de escolarización establecido en la Comunidad de Madrid para el curso 2021-2022.

La solicitud de plaza se hará  preferentemente de forma telemática, a través de la Secretaría Virtual habilitada en  la web de Comunidad de Madrid, y solo excepcionalmente de forma presencial,  presentando la solicitud en papel en el centro escolar escogido como primera  opción. Para mayor facilidad, la solicitud telemática podrá hacerse, si aún no se  dispone de un certificado digital, con el DNI y el móvil.  

1x1

Toda la información sobre requisitos, procedimiento, vacantes, documentación,  baremos y plazos, está publicada en la Secretaría Virtual, en la web municipal  www.lasrozas.es y en los propios centros educativos desde el hoy, 7 de abril, un día  antes de que comience el plazo de presentación de solicitudes, que se extenderá  hasta el 23 de abril.

Durante este tiempo el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) del  Ayuntamiento de Las Rozas, con sede en la calle Camino del Caño, 2, con el  personal municipal del área de Educación, estará también a disposición de todas las  familias para resolver dudas o ampliar detalles sobre el proceso de escolarización, a  través del teléfono 91 757 99 00, del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o  acudiendo con cita previa para una mejor atención individualizada que se podrá 

gestionar en www.lasrozas.es o teléfono y e-mail indicados. 

Plazos 

El plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión  finaliza el 23 de abril. El 5 de mayo se publicarán los listados provisionales de  todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción y los días 6, 7 y  10 de mayo se podrán efectuar reclamaciones a dichas listas de alumnos  solicitantes. El 18 de mayo se publicará la puntuación obtenida, tanto para la 1ª  opción como para el resto de centros escogidos, cuyo plazo para reclamaciones se  ha fijado los días 19, 20 y 21 de mayo. 

El 28 de mayo se publicará el listado definitivo con solicitudes ya baremadas, una  vez revisadas las reclamaciones recibidas. Y el 4 de junio se publicará la relación  de los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o  solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza. En ese periodo los  alumnos que no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados  pueden acudir al SAE para realizar una solicitud complementaria para las plazas  vacantes (7, 8 y 9 de junio) o será el SAE quien directamente adjudique las plazas  (hasta el 18 de junio). Los alumnos deberán matricularse en los centros de  Educación Infantil y Primaria del 15 al 29 de junio y en los centros de Educación  Secundaria del 22 de junio al 9 de julio. 

Asimismo, el SAE se ocupará, en las mismas fechas en que se publican los  resultados de las solicitudes ordinarias de admisión, de baremar las solicitudes de  alumnos con necesidades educativas especiales y elaborar las propuestas de  escolarización considerando el perfil específico del alumno, las preferencias de la  familia y la disponibilidad de plazas para NEE (auditivos y motóricos, ya que los  alumnos TGD serán baremados en la Dat Oeste).

Este año en Las Rozas la Comunidad de Madrid, que regula el proceso de  escolarización, ha decidido suprimir las llamadas adscripciones directas del  municipio, mediante las cuales determinados colegios del municipio tenían reserva  garantizada de plaza en algunos Institutos para el paso de Primaria a Secundaria.  Este modelo se sustituye por un modelo de adscripción múltiple ordinaria, en el que  todas las familias con alumnos de 6º de Primaria deben solicitar plaza en cualquiera  de los Institutos en el periodo del 8 al 23 de abril, asignándose las plazas en  función del baremo vigente. Con la excepción del CEIPSO El Cantizal, el único  centro público que dispone de Primaria y Secundaria en el mismo recinto escolar,  por lo que los alumnos de Primaria pasan directamente a Secundaria.  

En cuanto a las puntuaciones para obtener plaza, se mantiene el mismo baremo de  todos los años: 10 puntos, para las familias con hermanos escolarizados o padres  trabajando en el centro; 4 puntos por empadronamiento o domicilio laboral en el  municipio; 2,5 por familia numerosa especial, descendiendo la escala para otros  criterios y circunstancias. Para el acceso a Bachillerato, se computa además la nota  media del curso anterior, con 10 puntos para nota media de 9 en una escala  descendente hasta 4 puntos por nota media de 6 o menor. 

Escuelas Infantiles 

Para las cuatro Escuelas Infantiles públicas del municipio –Cigüeña María, Aserrín  Aserrán, La Marazuela, y Juan Ramón Jiménez-, que son gratuitas, el plazo de  solicitud de plaza también es del 8 al 23 de abril, de forma telemática  preferentemente, en la Secretaría Virtual, donde las familias interesadas también  pueden encontrar toda la información respecto a los plazos, requisitos y baremos y  excepcionalmente de forma presencial con cita previa para una mejor atención  individualizada. Durante este tiempo el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE)  de Las Rozas estará también a disposición para resolver dudas o ampliar detalles, a  través del teléfono 91 757 99 00 y del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras la publicación de listas provisionales el 18 de mayo, reclamaciones los días  19, 20 y 21 de mayo y listas definitivas (2 de junio), el plazo de matrícula será  del 10 al 25 de junio. El baremo de acceso a estas plazas se orienta a facilitar la  conciliación y así, otorga la máxima puntuación (5 puntos) a los padres o tutores 

que trabajan ambos a jornada parcial o completa (incluido ERTE), junto con otros  criterios, como los ingresos familiares (que puntúan desde 5 a 0.5),  empadronamiento en el municipio (3 puntos) y familia numerosa (especial 3  puntos, general 2), entre otros. 

En Las Rozas, con una población escolar de casi 22.000 alumnos que representa el  22% de su población, empieza un periodo que moviliza a miles de familias y donde  cada año cerca del 80% de los solicitantes obtienen plaza en el centro escogido  como primera opción. Este año, las tradicionales puertas abiertas se han sustituido  por visitas virtuales, visitas presenciales previa cita y conexiones on line con el  equipo directivo del centro, para que las familias dispongan de la máxima  información posible a la hora de decidirse. 

El municipio cuenta con 28 centros educativos: 10 colegios públicos de Infantil y  Primaria (ocho de ellos, bilingües), 5 Institutos de Secundaria y Bachillerato (todos  bilingües), 6 colegios concertados, 7 colegios privados y un centro de formación  profesional. Además, el centro público de Educación Especial, el CEEP Monte  Abantos, escolariza alumnos con discapacidad y baja autonomía personal de 17  municipios del entorno. Con un 80% de educación bilingüe en inglés, un nivel  académico por encima de la media de la Comunidad de Madrid, una comunidad  educativa participativa e innovadora, actividades extraescolares –entre las que  destacan robótica, ciencia, tecnología, deporte, arte, idiomas- en todos los centros,  y varios eventos al año que movilizan a miles de alumnos –Olimpiadas Escolares,  Torneos de Robótica, de Debate Escolar, certámenes literarios y musicales, …- Las  Rozas es un referente en materia de educación.