La venta de turismos de ocasión aumenta un 15% en Madrid en el primer trimestre del año

La venta de turismos de ocasión aumenta un 15% en Madrid en el primer trimestre del año

Las ventas de turismos de ocasión en la Comunidad de Madrid aumentaron un 15,04% con 71.006 unidades transferidas en el primer trimestre del año, frente al 1,1% de bajada nacional, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En concreto, en el mes de marzo se vendieron 29.797 turismos de ocasión en la región lo que supone un ascenso del 101,14% respecto al mismo mes de 2020, frente al 65% de subida nacional.

1x1

A nivel nacional, el mercado de turismos de ocasión subió un 1,08% en el primer trimestre del año, con 454.118 unidades transferidas, después de que en marzo se vendieran 180.258, un 65% más que el mismo mes de 2020, cuando los concesionarios estuvieron cerrados a partir del 14 por el confinamiento.

"Aun así, apenas se ha compensado las fuertes caídas sufridas en los dos primeros meses del año, lo que arroja un saldo decepcionante en el primer trimestre", han detallado desde Ancove.

Por edades, el mercado sigue fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches entre uno y cinco años y un fuerte descenso del 49,5% en el trimestre de las unidades menos de 12 meses, producto de la caída de un 16% de las automatriculaciones y un 40% de las ventas de empresas de alquiler.

No obstante, en marzo crecieron con fuerza todos los segmentos de edad, salvo los de menos de un año que caen en el mes un 2,7%. Al margen de la edad, han precisado que son los coches más baratos los que siguen dominando el mercado de turismos de ocasión.

Entre enero y marzo se vendieron 130.887 unidades de menos de 3.000 euros, casi el 29% del total y otro 13% se situaron entre 3.000 y 6.000 euros.

Por canales, los compradores optaron cada vez más por los comerciantes profesionales en busca de mayores garantías. Así, las ventas de los compra-ventas subieron en el trimestre un 5,8% (frente al 1% del mercado), aunque los descensos de los kilómetros cero y unidades de menos de un año afectó a los concesionarios, cuyas ventas bajaron un 5,2% respecto al trimestre del año anterior.

Por otro lado, han indicado que el diésel está recuperando posiciones en el mercado de turismos de ocasión. En el trimestre creció un 1,1%, en línea con el mercado, y siguen concentrando el 60,3% de las ventas, mientras los gasolinas caen un 2,6% y acaparan el 36%.

En motorizaciones menos contaminantes, aumentaron todas excepto los GLP, aunque siguen siendo ventas minoritarias en el mercado de ocasión. Destacan también los 2.080 eléctricos del trimestre (930 sólo en el mes de marzo), lo que supone doblar las ventas de un año atrás.

Según comunidades autónomas, han señalado que la recuperación de las ventas de turismos de ocasión está siendo "muy desigual". En el primer trimestre, ocho continuaron en número rojos respecto al mismo periodo de 2020 y nueve ya están en positivo.

El mayor incremento de ventas se produjo en la Comunidad de Madrid, un 15% más que en el primer trimestre del año pasado, y el descenso más abultado está en La Rioja, con una rebaja del 7,5%, y muy cerca Cataluña (-7,3%).

"Está previsto que este viernes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, presente el nuevo Plan Moves III de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico dotado con 400 millones de euros. Desde Ancove venimos solicitando que se incluya el vehículo de ocasión dentro de estas ayudas, especialmente interesante en los coches eléctricos que a pesar de la edad siguen siendo neutros para el medio ambiente", han subrayado.