Díaz Ayuso acusa a Sánchez de "ocultar datos o mentir" al prometer las vacunas

Díaz Ayuso acusa a Sánchez de "ocultar datos o mentir" al prometer las vacunas

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "mentir" o de "ocultar datos" al haber anunciado antes de las elecciones del 4 de mayo que en verano habrá millones de dosis de vacunas, cuando las autonomías aún no saben "cuántas dosis tendremos la semana que viene".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ayuso ha tachado de "globo sonda" que este martes Sánchez dijese "exactamente el número de vacunas" que llegarían para agosto a toda España si ni siquiera se sabe cuántas habrá disponibles la próxima semana para que las comunidades autónomas puedan organizarse.

"Sánchez o miente o está ocultando datos", ha afirmado Ayuso antes de poner el acento en el hecho de que "de repente" haga este anuncio "aprovechando la campaña", cuando el presidente "ha estado ausente de la pandemia desde el año pasado".

Según Ayuso, parece que Sánchez "ha decidido que cada vez que pueda haber un anuncio en positivo, aunque no sepa cómo materializarlo, se pondrá al frente" de la pandemia, y eso a pesar de que el Gobierno de la nación "no está haciendo nada por la vacunación", porque las dosis "las aporta la UE y después las aplican las comunidades autónomas".

Por eso le ha exigido "concreción y seriedad" al hacer sus anuncios, de forma que Madrid pueda organizarse y decidir si tiene que abrir más centros de macrovacunación, además de seguir inoculando las dosis en hospitales, centros de Atención Primaria, en el Hospital Isabel Zendal o en estadios como el Wanda y el WiZink Center.

La presidenta ha insistido en que Madrid está vacunando "en todas partes, allá donde tiene posibilidad", y que si no lo hace más es porque "hasta la fecha no ha habido vacunas", aunque "sospechosamente entramos en campaña y empieza a haberlas".

Además, Ayuso ha señalado que su Gobierno no encuentra "motivos" para dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento sostenga que es segura.

Respecto al anuncio de Sánchez de que el 9 de mayo acabará el estado de alarma, Ayuso ha señalado que dado que el Gobierno de la nación no ha aprobado la prometida ley de pandemias que regule un marco común para toda España, y tras el 9 de mayo "tendremos otro problema añadido".

"Volvemos a encontrarnos con que la responsabilidad está a espaldas de las comunidades", se ha quejado la presidenta, que ha asegurado que Madrid consultará a los jueces todas las medidas que apruebe para tener "todas las garantías" y "conforme a derecho".

Madrid, ha proseguido, mantendrá las restricciones que está aplicando hasta ahora y que su Gobierno considera "efectivas" para contener el virus, como limitar los movimientos en las zonas básicas de salud con más incidencia de contagios.

"Vamos a seguir ahondando en ellas, prolongándolas", ha afirmado, y aunque por el momento no contempla nuevas restricciones, "si las cosas cambian" se podrían adoptar más.

Por otro lado, preguntada sobre las conversaciones entre su Gobierno y representantes de la vacuna rusa Sputnik V, Ayuso ha considerado que en un contexto de pandemia cuando una empresa sanitaria ofrece a una Consejería de Sanidad alternativas, "lo lógico" y lo "sensato" es "sentarse a hablar". "Me parece correcto explorar todas las vías, ante la inacción del Gobierno", ha reiterado.

Y ha pedido que nadie vea "dobleces" en la conversación con los representantes de Sputnik porque lo que hizo la Consejería es hablar, "no reservar vacunas para Madrid", porque "jamás" tomarían decisiones saliéndose del cauce marcado para toda la nación.

En este sentido, ha afirmado que no va a "permitir" que la izquierda la tache a ella o a su gobierno de ser "independentista".

Respecto al uso de mascarillas en espacios abiertos, Ayuso ha dicho no comprender que "a estas alturas" y después de lo vivido durante la pandemia se esté debatiendo esta cuestión, y ha apelado a la paciencia y a la responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo para que se use en el ámbito privado. "Sería una pena echar por tierra todo cuando ya le queda poco a esta lucha".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.