Los rectores piden que también se vacune a los profesores universitarios como docentes que son

Los rectores piden que también se vacune a los profesores universitarios como docentes que son

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha rogado por carta a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que incluya al personal docente e investigador (PDI), así como al personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades en la Estrategia nacional de vacunación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una carta remitida a la ministra, los rectores insisten en que tanto profesores como demás personal universitario sean incluidos dentro de los grupos que están recibiendo la vacuna en estos primeros meses del año, es decir, que sean tenidos en cuenta dentro del Grupo 6 en esta nueva etapa de vacunación aprobada el pasado 30 de marzo.

"Al igual que ocurre con los docentes de Primaria y Secundaria (Grupo 6c), a los que ya se está vacunando, los trabajadores de las universidades somos un colectivo en activo con una función especial para la sociedad y desarrollamos nuestra actividad con carácter presencial, al menos una parte de la jornada", defiende José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Crue y rector de la universidad de Córdoba, que firma la misiva.

Según expone en la carta, "los riesgos de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de factibilidad de la comunidad universitaria son muy similares a los que afrontan el resto de docentes del sistema educativo", que sí están incluidos entre los colectivos prioritarios para recibir la vacuna.

Villamandos recuerda que a lo largo de este curso 2020-2021, las universidades no solo han mantenido la presencialidad en las prácticas y laboratorios, sino que la han extendido "siempre que ha sido posible al resto de las clases", eso sí, "buscando minimizar el impacto de la pandemia sobre el estudiantado".

Además, advierte de que "en unos meses comenzará la etapa de evaluación del curso", al igual que la organización de las pruebas de acceso a la Universidad (la EBAU o antigua Selectividad), que tal y como subraya, se realizarán de manera presencial.

"Vacunar a las cerca de 200.000 personas que forman parte de nuestras plantillas aumentaría aún más la seguridad en los campus y no implicaría un incremento significativo de las dosis previstas en esta nueva etapa ni una complicación logística reseñable", destaca el presidente de los rectores.