El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con 60 nuevos ejemplares de especies autóctonas

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con 60 nuevos ejemplares de especies autóctonas

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con 60 nuevos ejemplares de olmo, haya, fresno, cerezo o guindo en diferentes localizaciones con el objetivo de "enriquecer la zona con especies autóctonas".

Según ha explicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, las plantas repobladas proceden de los viveros forestales del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y con estas actuaciones se pretende "aumentar la variedad de especies frondosas en los montes públicos".

1x1

Estas actuaciones, puestas en marcha por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, se enmarcan dentro de las tareas de restauración forestal que se llevan a cabo en los montes públicos en colaboración con las administraciones locales.

Las repoblaciones en el entorno de la Sierra tienen la finalidad de "incrementar la variedad de especies frondosas para aumentar la diversidad florística" y, por consiguiente, la fauna asociada, así como para "dotar al paisaje de elementos vegetales que permitan percibir el cambio de estaciones con los cambios de color de la flora y el follaje".

De esta manera, la Comunidad de Madrid recupera los terrenos forestales a la vez que evita la degradación de los mismos, además de mejorar la "calidad ambiental" del entorno.

En este sentido, a lo largo de los meses de febrero y marzo se han sembrado catorce ejemplares de 'Sorbus intermedia', otras diez hayas, cinco cerezos y cinco abedules, y dos ejemplares del tipo de fresno más robusto, el 'Fraxinus Excelsior'. Todas estas plantaciones se han realizado en la zona de las Hondillas.

Por su parte, en la zona de la vaguada de arroyo Picazuelo, se han plantado cuatro ejemplares de olmo temblón, mientras que en la del arroyo La Jarosa se han plantado cinco olmos de montaña.

Por último, en Los Poyales se han sembrado quince ejemplares de 'Prunus cerasus', aunque en la última década se han plantado fresnos en la misma zona.

En los tres primeros lugares citados, son zonas frescas de umbría, situadas en las partes más altas de los montes, donde predominan pinos silvestres y donde también se da con frecuencia el pino pudio. Por su parte en la zona de Los Poyales, al ser de cota más baja y abundan los pastos se pueden apreciar pinos silvestres dispersos con ejemplares de fresno y rebollo.

PROTEGER LA BIODIVERSIDAD FLORÍSTICA

Las repoblaciones del entorno del Guadarrama son una muestra del cuidado y protección del medio ambiente y de la riqueza florística de la región, que se suman a las que se vienen realizando por el Ejecutivo madrileño en otras áreas como es el caso de las efectuadas el pasado mes de enero, en el monte público denominado la Dehesa de Navalquejigo, propiedad del ayuntamiento de Zarzalejo y ubicado en Fresnedillas de la Oliva.

En este caso se procedió a la repoblación de un área de pastos con 60 ejemplares de fresno que se completó, en la zona más alta donde hay predominio de zonas secas y rocosas, de 30 pies alcornoques.

San Lorenzo del Escorial también es otro de los emplazamientos donde se han efectuado plantaciones, en el monte de utilidad pública La Jurisdicción. Así la repoblación ha consistido en la siembra de pinos resineros, 'Pinus pinaster'; pino pudio, 'Pinus nigra' y encina, 'Quercus ilex'.

El lugar elegido para el primero de estos pinos se debe a que en él hace años se produjo una elevada mortandad de esta especie, sin que se pudiera determinar las razones, por lo que se pretende retomar el estudio de los motivos de tal declive, ya que se trata de un lugar idóneo para le especie.

En cuanto al segundo de estos pinos, se ha plantado en las inmediaciones de masas adultas de esta misma especie, pero formadas por subespecies de procedencias lejanas; los nuevos pinos, por su parte, tienen su origen en la misma sierra de Guadarrama. Asimismo, se han plantado algunos ejemplares de haya y guindo.