Ruiz Escudero ataja ataques electoralistas: La Atención Primaria nunca ha vacunado en fin de semana o festivo

Ruiz Escudero ataja ataques electoralistas: La Atención Primaria nunca ha vacunado en fin de semana o festivo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que se han administrado "todas" las dosis que tiene Madrid de vacunas de Pfizer a mayores de 80 años en centros de Atención Primaria y ha añadido que estos centros "nunca" han vacunado ni en fin de semana ni en festivos.

El cierre esta Semana Santa de los centros de salud, donde están siendo vacunados los mayores de 80 años que no viven en residencias y los dependientes, ha provocado las críticas de la izquierda y asociaciones sanitarias.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso señala que la vacunación de otros grupos seguirá adelante estos días en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Isabel Zendal.

En declaraciones a los medios tras visitar una mesa informativa del PP de Madrid para las elecciones del 4-M, el consejero ha insistido en que la vacunación sigue a "buen ritmo" en estos dos puntos durante los cuatro días festivos.

"La Comunidad no ha dejado de vacunar en ningún momento y probablemente estemos por encima de 9 comunidades gobernadas por el PSOE en vacunados de más de 80 años", ha argumentado Escudero que, al respecto, ha asegurado que Madrid ha vacunado al 46% con las dos dosis.

Ha especificado que lo que ha hecho la Consejería es dejar dejar un "stock" para los que están citados para para vacunarse el lunes y el martes.

"Se ha vacunado a todos los que se tenía que vacunar en Atención Primaria", ha insistido el consejero, que ha recordado que se está vacunando a mutualistas en el Zendal, así como a personas de entre 77 y 79 años.

La Comunidad de Madrid ha avanzado en tuit que ayer, jueves Santo, se ha vacunado a 10.352 personas en el Zendal y a 6.400 en el Wanda Metropolitano, y que desde que comenzó la campaña se han inoculado 1.114.382 dosis.

Sobre las críticas de la oposición por cerrar los centros de salud, el consejero les ha criticado por "desinformar" y sobre el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho que últimamente se le ve "muy desatado e incluso levantando la voz", pero que los dos puntos de vacunación masiva están pensados para personas de entre 60 y 65 años y no para mayores dependientes.

Ha dicho que no es verdad que haya un excedente de vacunas porque algunas ser reservan puesto que hay que tener "stock de seguridad" que al principio era de un 50% pero ahora es de aproximadamente un 20% para garantizar la vacunación de las personas citadas.

Acompañando al consejero ha estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha defendido el proceso de "vacunación ejemplar" de Madrid y ha dicho que Escudero está "protegiendo" a los madrileños frente a las "roturas de stock" en la entrega de vacunas como "consecuencia de la ineficacia del Gobierno nacional".

También ha criticado que el Gobierno de España traiga "la caja de las vacunas con el escudo" y a continuación "la culpa sea de la Unión Europea o de las 17 comunidades autónomas" y se desentienda, y ha dicho que el presidente Pedro Sánchez ha mentido ayer diciendo que los objetivos de vacunación marcados "se han cumplido".