Getafe alcanza por cuarta vez en menos de un mes el valor máximo horario de dióxido de nitrógeno

Getafe alcanza por cuarta vez en menos de un mes el valor máximo horario de dióxido de nitrógeno

El municipio de Getafe ha alcanzado este miércoles, por cuarta vez en menos de un mes, el valor máximo horario en dióxido de nitrógeno (NO2), según los datos de la Red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid.

El valor máximo horario de NO2 se produjo a las 10 horas con 97 microgramos por metro cúbico, aunque este valor límite horario para la protección de la salud está situado en 200 microgramos por metro cúbico.

Hace más de un mes, el Ayuntamiento abrió el plazo de alegaciones para aprobar definitivamente un protocolo anticontaminación que contempla restricciones para circular y aparcar en la almendra central, tras publicarse el anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Así, se somete a información pública por un período de un mes el protocolo de actuación durante altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno que se aprobó inicialmente en la Junta de Gobierno local del pasado 24 de febrero.

El protoco contempla que en caso de superar el umbral de alerta por altas concentraciones de NO2 se prohibirán las prácticas deportivas tanto individuales como colectivas al aire libre, así como actividades escolares (educación física) y extraescolares, el trabajo exterior y las actividades en exterior realizadas en centros geriátricos, centros médicos, hospitales, centros infantiles, y similares.

Además, se aplicarán medidas de restricción de aparcamiento y circulación de vehículos en la almendra central en el plazo más breve posible, una vez puestos en marcha los canales de información previstos, salvo que la previsión meteorológica indique la reversión de la situación de contaminación.