fbpx

El grupo de 77 a 79 años empezará a vacunarse en Madrid la próxima semana

El grupo de 77 a 79 años empezará a vacunarse en Madrid la próxima semana

La Comunidad de Madrid empezará la próxima semana a vacunar a la población de 77, 78 y 79 años con Pfizer en los centros de salud, donde continuará la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes, según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Debemos afrontar la Semana Santa de manera responsable y de manera segura", ha pedido el consejero a la población. "Necesitamos que lleguen más y más vacunas. Madrid está preparada para administrar medio millón a la semana si fuese necesario", ha dicho el consejero durante su visita hoy al Wanda Metropolitano donde ha empezado la vacunación con Astrazeneca a la población general de 60 a 65 años.

Madrid administró "hasta ayer 1.031.000 dosis y casi 350.000 madrileños han recibido las dos dosis lo que supone que el 5 % de la población madrileña ya tiene su pauta completa", según el consejero para quien este porcentaje "se aleja mucho de ese 70% al que gobierno central quiere llegar en verano".

Durante esta Semana Santa, incluidos los días festivos, se prevé administrar más de 140.000 dosis, tanto a los mayores de 80 en los centros de salud hasta este miércoles como al grupo de 60 a 65 años en el Wanda y en el hospital Zendal, mientras que los mutualistas de 78 y 79 años se están vacunando desde hoy con Moderna en el Zendal.

La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Atención Personalizada (CAP), está enviando un SMS para citar a la población de 60 a 65 años en su punto de vacunación (Wanda o Zendal), empezando por los de 65 años, mientras que los exfuncionarios mutualistas son citados por llamada telefónica de sus centros de salud al igual que los mayores de 80 y grandes dependientes.

Además, desde la próxima semana, los 262 centros de Atención Primaria incrementarán el ritmo con "unas previsiones de 25.000 ciudadanos cada día, siempre y cuando se cumplan los compromisos de recepción de vacunas que entrega el Ministerio de Sanidad", ha dicho Escudero.

El consejero ha agradecido al club Atlético de Madrid "que siga poniendo a disposición este estadio" para la vacunación y también al equipo del Summa-112 por la organización del operativo.

Ha recordado que cerca de 160.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios están ya vacunados, así como 85.000 residentes y personal de residencias de mayores, más de 200.000 personas de 80 años en adelante y casi 100.000 docentes y más de 10.000 grandes dependientes de grado tres.

"Aquí en el Wanda Metropolitano se han vacunado a docentes durante fines de semana y ayer lunes en horario de mañana y tarde. En total está previsto que se citen desde ayer lunes al 4 de abril a 5.000 personas al día para recibir la vacuna de Astrazeneca", ha dicho.

"Desde aquí les pido tranquilidad a los madrileños porque citaremos todos" según el orden de prioridades establecido que va de mayor a menor edad dentro de cada grupo.

Sanidad tiene habilitado el teléfono de información 900 102 112 para cualquier duda relacionada con el proceso de vacunación.