El Pleno de Cibeles saca adelante la modificada ordenanza de prestaciones económicas de Servicios Sociales con el 'no' de Más Madrid

El Pleno de Cibeles saca adelante la modificada ordenanza de prestaciones económicas de Servicios Sociales con el 'no' de Más Madrid

La nueva ordenanza de Prestaciones Económicas de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid ha sido aprobada en el Pleno de Cibeles con el apoyo de Cs, PP, PSOE y VOX y con el rechazo de Más Madrid para que, una vez en vigor, "se reduzca burocracia y se agilicen las ayudas".

Al texto presentado por la Junta de Gobierno se han añadido enmiendas acordadas por todos los grupos. La nueva ordenanza establece modificaciones en tres aspectos principales, según lo acordado en los Pactos de la Villa. Por una parte, como ha destacado el área que dirige Pepe Aniorte, "favorece que las ayudas se puedan conceder en prepago, es decir, que las familias puedan recibir primero el importe y después justificar el gasto".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta fórmula ya está establecida en la Tarjeta Familias mediante la emisión de sucesivas instrucciones. A partir de este momento el procedimiento queda fijado y se podrá aplicar a otras ayudas.

Además el nuevo texto permite que la fiscalización de los gastos se pueda llevar a cabo analizando sólo una muestra de los justificantes y no la totalidad. De esta forma, "se descarga de trabajo a los equipos de los Servicios Sociales, lo que no sólo permitirá agilizar los trámites burocráticos sino también dedicar más tiempo a la intervención social con los usuarios".

Y la nueva norma permite la plurianualidad de las ayudas. Hasta ahora las prestaciones decaían el 31 de diciembre y debían autorizarse de nuevo a partir del 1 de enero. La aprobación de este texto permitirá que si una ayuda se ha concedido por más de un mes, no tenga que autorizarse de nuevo cada ejercicio. "De esta forma, la ordenanza se adapta a las necesidades de las familias y no a las de la Administración", han indicado.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha agradecido las aportaciones de todos los grupos, incluso aunque Más Madrid "se haya descolgado" a última hora de apoyarla. "Han sido el peor Gobierno en lo social y por eso boicotean cualquier medida social. Supérenlo", ha lanzado a Más Madrid, a los que ha acusado de "electoralismo".

El concejal de Más Madrid Javier Barbero ha explicado su 'no' a la ordenanza porque la Tarjeta Familias seguirán "siendo incompatible con la Renta Mínima o el Ingreso Mínimo Vital. El edil ha exigido que se plasme que sean compatibles con prestaciones similares porque lo central es la necesidad no cubierta.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.