Las ventas del comercio minorista bajan un 1,5% en febrero en Madrid en tasa anual, la menor caída de toda España

Las ventas del comercio minorista bajan un 1,5% en febrero en Madrid en tasa anual, la menor caída de toda España

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró un descenso de sus ventas del 1,5% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando la caída registrada en enero (-6,9%) por los efectos de la pandemia, que lastraron también la ocupación en el sector en la región con un descenso del 3%, según reflejan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída registrada en las ventas del comercio minorista en febrero en la Comunidad de Madrid fue la menor de toda España, con un retroceso medio nacional (-9,4%). No obstante, el retroceso medio en lo que va de año es del 4,3%. En cuanto a la ocupación, la media nacional cayó un 3,4% en tasa anual en el segundo mes del año, cuatro puntos porcentuales más que en la región madrileña.

1x1

A nivel nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 9,4% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en 1,4 puntos la caída de enero (-10,8%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector fue del 5,9%, tasa 3,5 puntos superior a la registrada el pasado mes de enero (-9,4%).

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista disparó su facturación un 4,2% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio.

El fuerte avance mensual de febrero fue resultado del incremento de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente en los otros bienes (+7,8%), seguido del equipo del hogar (+4,7%) y del equipo personal (+2,8%).

La facturación del comercio minorista disminuyó en febrero en tasa anual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias (-18,2%), La Rioja (-15,6%) y Baleares (-13,6%). Los menores descensos se dieron en la Comunidad de Madrid (-1,5%), Cantabria (-5,3) y Aragón (-6,9%).

También todas las comunidades mostraron recortes en los puestos de trabajo del sector en febrero respecto al mismo mes de 2020. Los mayores retrocesos se dieron de nuevo en Canarias (-8,2%) y Baleares (5%), Navarra (-4,5%) y Andalucía (-4,4%).