Díaz Ayuso se reafirma en su política económica basada en la libertad empresarial, la fiscalidad baja y la digitalización

Díaz Ayuso se reafirma en su política económica basada en la libertad empresarial, la fiscalidad baja y la digitalización

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado este lunes en sus propuestas en materia económica, basadas en la libertad empresarial, fiscalidad baja y digitalización.

"Mi proyecto es el de una Comunidad de Madrid abierta, plural, que respeta la libertad empresarial, en la que se defiende la propiedad privada y en la que se apuesta por la meritocracia y el Empleo como mejores políticas sociales. Todo lo anterior con la fiscalidad más baja del país y con un cumplimiento estricto de nuestros compromisos de estabilidad financiera", ha expuesto frente a los empresarios madrileños, en la sede de CEIM.

La 'popular' ha defendido que Madrid tiene "las condiciones idóneas de conseguir el 2% del PIB en inversión en I+D+i" al que se comprometió en 2019 pero ha recalcado que ve necesario dar "un paso más en la digitalización de la región".

Lo hará a través de dos vías. Por un lado, impulsando una administración "más ágil, eficiente y digital". Para ello, invertirá más de 1.000 millones en proyectos como el puesto de trabajo digital, la oficina 360, o la Factoría Digital, "un laboratorio de ideas que canaliza las mejores soluciones innovadoras", y a la cual ya han solicitado formar parte 200 empresas de la Comunidad. Por el otro, lanzarán un plan de digitalización para las pymes "que concentrará más de 166 millones de euros de inversión".

Asimismo, otro de los ejes de su programará será la eliminación de trabas burocráticas y administrativas. "Este gobierno ya ha sustituido las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, lo cual ha permitido a los constructores de la región poder comenzar a construir en días cuando antes necesitaban meses para lograr la aprobación de esta administración", ha expuesto, al tiempo que ha sostenido que en esta vía continuarán con una nueva ley del suelo y con la nueva línea abierta contra la hiperregulación.

Además, ha recordado que pondrán en marcha una nueva ley de mercado abierto, "por la cual un empresario asentado en cualquier lugar del país podrá operar en la Comunidad de Madrid sin necesidad de obtener ningún permiso adicional".

Para la presidenta, esto, junto con Madrid Nuevo Norte, y los más de 200 proyectos presentados al Gobierno de España para optar a los fondos Next Generation, podrán "devolver a Madrid el dinamismo y la prosperidad que le caracteriza".

Por otra parte, ha recalcado la importancia de mantener una mano de obra más cualificada y adaptada a lo que demanda al mercado. Por ello, continuarán impulsando la Formación Profesional dual, que ya cuenta con más de 100.000 alumnos en la región y en la que se colabora con más de 500 empresas.

De hecho, ha avanzado que desarrollará "nuevos convenios de Formación Profesional dual con empresas y sectores de futuro, como la automoción y las nuevas tecnologías". Además, promoverán el desarrollo de centros integrados de Formación Profesional, donde se imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de FP y de Certificados de Profesionalidad.

Ayuso ha subrayado, además, que mantendrán la senda de impuestos bajos y ha incidido en que mantiene su compromiso de rebajar medio punto el tipo de IRPF aplicable a todos los tramos. "Cuanto mayor es la crisis económica más necesitan los madrileños el dinero en sus bolsillos para consumir, invertir o ahorrar", ha manifestado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Comunidad es la región "con menor endeudamiento de todas las del régimen autonómico común y la única que no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica de 2012". Su intención es "continuar manteniendo las finanzas públicas saneadas, pues sólo de esta manera podrán financiarnos en las mejores condiciones de la historia".

Por último, la presidenta ha recalcado que convocó las elecciones para evitar, entre otras cosas, "el desastre económico y fiscal que supone el programa de la izquierda y la ultraizquierda en la Comunidad de Madrid".

Ayuso ha repetido que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, "miente cuando dice que no subirá los impuestos a los madrileños", y ha recordado que él mismo registró hace dos meses una la Asamblea una "subida histórica" de más de 1.300 millones. Además, ha recalcado que sus socios quieren incrementar la factura fiscal con impuestos que ni siquiera existen en Europa.