El Gregorio Marañón realiza un estudio sobre la seguridad de las vacunas en personas con alergias graves

El Gregorio Marañón realiza un estudio sobre la seguridad de las vacunas en personas con alergias graves

El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha realizado un estudio, entre el personal sanitario del centro con antecedentes de enfermedades alérgicas graves, para conocer la seguridad de las vacunas de mRNA (Pfizer y Moderna) frente al virus SARS-CoV-2.

Se seleccionaron a 186 profesionales mediante un cuestionario dirigido y elaborado por el Servicio de Alergología. Son profesionales con antecedentes de anafilaxia, asma grave, urticaria/angioedema grave o síndrome de activación mastocitaria, ha precisado el Gregorio Marañón en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una de las conclusiones más importantes de este estudio prospectivo es que tan solo el 1,6 por ciento de los pacientes presentaron pruebas cutáneas positivas a las vacunas o a los componentes de las mismas, y no fueron vacunados, en previsión de una reacción alérgica sistémica grave.

Dentro del grupo de personas al que se indicó la vacuna, el 99,22 por ciento de los inoculados toleraron las administraciones de las vacunas. Una única paciente, con asma bronquial grave, sufrió una reacción inmediata, a los 10 minutos de recibir su dosis, siendo controlada en el hospital de día de alergia.

En esta serie de pacientes se ha demostrado la utilidad de un protocolo elaborado para discriminar a los pacientes alérgicos graves y de la necesidad de realizar en ellos un estudio alergológico dirigido previo a la Administración de la vacuna.

"Tras realizar las pruebas cutáneas, siempre controladas por personal del propio Hospital de Día de Alergias, en apenas 15 minutos se puede saber si los pacientes presentan alguna sensibilización a los componentes de las vacunas. Si la prueba es negativa, se procede a administrarles la primera dosis de la vacuna y tras 30 minutos de espera, por si tuvieran algún tipo de reacción, pueden marcharse. En los pacientes que den positivo en las pruebas cutáneas no se procederá a la vacunación, en espera de nuevas vacunas", ha explicado el jefe del Servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón, José Manuel Zubeldia.

Este trabajo del Servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón es el primero publicado a nivel mundial que presenta las conclusiones y ventajas de la realización de un estudio alergológico previo a la administración de las vacunas.

El Gregorio Marañón no sólo está aplicando este procedimiento a los trabajadores del propio centro que muestran este tipo de afecciones alérgicas, sino que, a través de Subdirección de Continuidad Asistencial del hospital, se está haciendo extensivo al personal sanitario de los once centros de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud del hospital.

'Safety of new mRNA Vaccines Against Covid-19 in Severe Allergic Patients', es el título de este estudio cuyas primeras autoras son, Jimena Crespo y Patricia Rojas, coordinado por Mª Luisa Baeza, Pilar Tornero y José Manuel Zubeldia, jefe de servicio de Alergología del Marañón.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.