Más de 1.700 jóvenes participaron de las actividades de la concejalía de Juventud de Las Rozas

Más de 1.700 jóvenes participaron de las actividades de la concejalía de Juventud de Las Rozas

Las Rozas ha recibido esta mañana la visita del director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, con el objetivo de estudiar nuevas fórmulas de colaboración institucional en materia de Juventud, con especial atención a las necesidades derivadas de la pandemia.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José de la Uz, y el concejal de Sanidad, David Santos, pudo comprobar las medidas anti COVID puestas en marcha en la biblioteca Leon Tolstoi, que han permitido mantener su actividad desde que se levantara el confinamiento. Las bibliotecas municipales de Las Rozas atendieron durante el año pasado a 222.101 usuarios, con 74.850 préstamos y devoluciones y 46.804 consultas, y como Oficinas Registradoras han acreditado 13.444 Certificados Digitales. En cuanto a las salas de estudio, fueron utilizadas por 34.105 estudiantes desde su reapertura.

1x1

Tras la visita a la biblioteca, Yordanov y De la Uz realizaron un recorrido por el Centro de Juventud de la localidad para explicar tanto los programas en materia de Juventud que se llevan a cabo en el municipio, como los distintos recursos con los que cuenta el centro. Aprovechando esta visita, ambos han mantenido un encuentro con técnicos de Juventud del Consistorio, en el que han analizado los diversos programas emprendidos y en desarrollo por la concejalía con competencias en esta materia y en las que la Administración autonómica podría colaborar y apoyar.

Entre los asuntos tratados, se ha valorado el funcionamiento del servicio de información juvenil, que forma parte de la red de centros de información juvenil de la Comunidad de Madrid y ofrece a los jóvenes del municipio información y asesoramiento especializado. También se ha realizado un balance del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas, que posibilita que los jóvenes de la localidad puedan obtener el Carné Joven en las propias instalaciones municipales. Actualmente, en la localidad hay 6.510 socios del citado documento, lo que supone un 35% del total de su población joven.

A pesar de un contexto con dificultades, durante año 2020, entre los talleres online y presenciales, los concursos, el programa de ocio Espacio Rozasjoven de verano y las actividades de Navidad, más de 1.700 jóvenes han participado en las propuestas de la concejalía a través del área de actividades y participación juvenil.

A lo largo del encuentro, el alcalde y el director general de Juventud han planteado acciones conjuntas con el objetivo de compartir información y contrastar opiniones que permitan conocer las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes y sirvan para diseñar nuevos programas. Asimismo, se han valorado futuras líneas de cooperación, como el desarrollo de la campaña “Protégete, protégenos”, dirigida a sensibilizar y concienciar a los jóvenes para mantener conductas responsables frente al COVID-19, fomentando su participación como voluntarios y agentes dinamizadores. A este proyecto se han sumado ya más de una treintena de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.