La Comunidad reducirá a 70 días el tiempo de tramitación de las normas

La Comunidad reducirá a 70 días el tiempo de tramitación de las normas

Aranjuez, 24 mar.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se ha reunido en Aranjuez, ha aprobado este miércoles el decreto que permitirá reducir los tiempos de tramitación de sus disposiciones de 125 días hábiles a unos 70.

Esto es posible gracias a la disminución de los plazos de emisión de informes, la simultaneidad de algunos de ellos, la supresión de trámites innecesarios o duplicados y la normalización de documentos.

1x1

De esta forma, la Comunidad de Madrid contará, por primera vez, con un procedimiento propio para la elaboración de normas, lo que dotará de agilidad, seguridad jurídica y transparencia al proceso de elaboración y aprobación de las normas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, el portavoz del Gobierno Regional y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha explicado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos normativos rápidos.

Se contempla la regulación de un procedimiento específico de tramitación urgente para los supuestos justificados en el que los plazos sistemáticamente se reducirían a la mitad, y otro simplificado para disposiciones de carácter organizativo.

Esta norma, enmarcada dentro de las medidas del Plan de Reactivación frente a la COVID-19, responde a la necesidad de racionalizar y simplificar la gestión pública y mejorar la eficacia de la Administración regional.

El nuevo decreto está compuesto de catorce artículos entre los que se establece un plan normativo plurianual, en lugar de un plan anual como hasta ahora, lo que reforzará la planificación y potenciará la rendición de cuentas.

El texto introduce, también, la denominada huella normativa, que es el conjunto de documentos y contenidos que deberán publicarse en el Portal de Transparencia en relación con el procedimiento de elaboración de normas.

Igualmente, da carácter permanente a la Comisión Interdepartamental para la reducción de Cargas Administrativas y Simplificación Normativa de la Comunidad de Madrid, creada también en el marco del Plan de Reactivación frente a la Covid-19.

Asimismo, se impulsan los trabajos necesarios para la gestión electrónica de los procedimientos de elaboración de disposiciones de carácter general, en colaboración con la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.