Iglesias dice adiós al Congreso rememorando a los que lucharon contra Franco

Iglesias dice adiós al Congreso rememorando a los que lucharon contra Franco

Madrid, 24 mar.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha despedido del Congreso rememorando a los españoles que lucharon por la democracia y "contra el fascismo" durante la dictadura de Franco y ha replicado las mismas palabras que utilizó cuando subió a la tribuna del hemiciclo por primera vez: "Porque fueron somos y porque somos serán".

"Hace poco más de cinco años tomé la palabra en esta tribuna democrática y mis primeras palabras fueron para las primeras generaciones de se jugaron la vida y la libertad para devolvernos una democracia arrebatada", ha dicho emocionado tras recalcar que "esas gentes que quedan de esas generaciones peinan hoy canas".

1x1

El vicepresidente, con tono pausado, ha vuelto a rendirles homenaje en su último discurso ante el hemiciclo del Congreso y ha ensalzado a "esos españoles y españolas que lucharon contra el fascismo y por la libertad y la justicia social".

Iglesias que ha acudido este miércoles a su última sesión de control al Gobierno como vicepresidente ha estado arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toda vez que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no ha acudido hoy al pleno.

El discurso final de Iglesias se ha producido al término de una interpelación del grupo parlamentario Vox sobre las medidas que ha adoptado la Vicepresidencia segunda para proteger a los mayores de las residencias durante la pandemia.

El líder de Unidas Podemos se ha despedido de los diputados con esta última intervención en la que ha reivindicado la fuerza de la izquierda frente al fascismo y ha recibido el aplauso de los parlamentarios socialistas y de las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, que se han puesto en pie.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que será la próxima vicepresidenta tercera, se ha mostrado visiblemente emocionada y minutos después, al término de otra intervención en la que tenía que responder sobre la reforma laboral, ha tenido unas palabras "de cariño" hacia "mi amigo Pablo Iglesias".

Díaz ha querido despedirse de Iglesias citando al filósofo Albert Camus que decía "que había personas que no se ponían del lado de los que hacen la historia sino del lado de los que la padecen" y le ha dado las gracias "porque tu trayectoria siempre ha demostrado que haces esto último".

Por otra parte el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que sustituía a la presidenta Meritxell Batet durante la intervención de Iglesias, ha señalado que "estoy seguro que todos le echaremos de menos".

Unas palabras que han provocado el murmullo de los diputados de la bancada de la derecha.