La Cámara de Comercio ve "fundamentales" las ayudas aprobadas por la Comunidad a los sectores excluidos por el Gobierno central

La Cámara de Comercio ve "fundamentales" las ayudas aprobadas por la Comunidad a los sectores excluidos por el Gobierno central

El presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, ha calificado de "fundamentales" las compensaciones económicas aprobadas por la Comunidad de Madrid dirigidas a las empresas de sectores excluidos de las ayudas del Gobierno Central.

En relación a las ayudas directas anunciadas por el Gobierno de España, Asensio ha asegurado que necesitan que "se empiecen a materializar ya" puesto que "el factor tiempo es fundamental" para la supervivencia de las mismas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha detallado en su participación este miércoles en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el que ha subrayado que la Comunidad ha realizado un "papel muy importante" al lanzar ayudas para empresas que se habían "quedado fuera".

Además, ha considerado que la forma de medirlo le parece "muy buena" por dirigir las ayudas a todas las empresas que han visto como ha caído su facturación en 2020 al menos el 30% a causa de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Madrid ha insistido en la importancia de compatibilizar la seguridad sanitaria con la actividad económica, así como el "equilibro" entre ambas. "El sistema sanitario que tenemos es una consecuencia de la actividad económica, alguien tiene que pagar eso", ha manifestado.

De la misma forma, ha detallado que España cuenta con "dos debilidades" en la pandemia, en concreto, la importancia del turismo --que supone un 25% del PIB--, que se consolida como una "fortaleza de España y un motor" pero que ha pasado "de 100 a 0".

También, ha considerado como una "debilidad" del país la deuda pública alta, ya que el Gobierno tiene "menos capacidad de maniobra para dar ayudas directas a las empresas que paran el golpe de la pandemia y mantienen el empleo".

"O mantenemos el equilibrio o el país se viene abajo", ha subrayado Asensio. En esta línea, ha destacado la importancia que han tenido en estos meses los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los créditos ICO con dos años de plazo. "Si llega a mantenerse en un año en los meses de marzo a mayo el colapso económico hubiera sido sin precedentes".

Por otro lado, Asensio ha aludido a que la Comunidad de Madrid "no es un paraíso" sino que se trata de un lugar en el "se gestiona bien".

En concreto, ha afirmado que en Madrid se crea el "ecosistema necesario" para que las empresas "funcionen mejor". Asensio ha detallado algunos datos de inversión extranjera y ha resaltado que en 2020 la Comunidad fue el primer destino de la inversión extranjera en España con un crecimiento del 23,6% respecto al año anterior.

El presidente de la Cámara de Comercio ha apuntado que la situación es coyuntural pero que se debe de utilizar para que las empresas realicen los cambios estructurales en un mundo "tremendo competitivo" tras el Covid-19. Asimismo, ha destacado que los empresarios y autónomos "siguen luchando en un contexto de incertidumbre" para sacar adelante su empresa y salvar el empleo.

Considera que en España se tiene que apostar por la imagen, la marca y la calidad de los producto, además de insistir en la importancia de la sostenibilidad y la internacionalización de las empresas. "La Comunidad de Madrid lo ha tenido muy claro desde hace años con su apuesta por el turismo de calidad", ha defendido.

También, ha hablado de que cada sector se va a recuperar de la pandemia de una forma diferente y ha alertado del crecimiento del paro en las mujeres y en los jóvenes, que asciende al 40% en los menores de 25 años.

Junto a Asensio, en el Foro de Justicia del ICAM ha participado también el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, y el decano del Colegio de abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, que han destacado la importancia de la colaboración entre ambas instituciones y también con el sector público.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.