Carabante advierte de que los cortes de tráfico en el Nudo Norte están ahora "en su peor momento"

Carabante advierte de que los cortes de tráfico en el Nudo Norte están ahora

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este martes que los cortes y desvíos de tráfico por las obras de remodelación del Nudo Norte están ahora "en su peor momento" y que comenzarán a revertirse "a partir en agosto".

"Estamos en el peor momento de cortes del Nudo. En agosto se irán revirtiendo. Los próximos cuatro o cinco meses es cuando más complejidad va a haber en circulación, y hemos comprobado que no hay grandes incidencias", ha apuntado desde Bravo Murillo, en una visita junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

A partir de este martes se reordenan y se reducen de cuatro a tres los carriles del tronco de la M-607/M-30, dirección Colmenar Viejo/ avenida de la Ilustración, en una nueva afección con motivo de los trabajos del Nudo Norte en la capital.

El trazado se verá afectado en el tramo comprendido desde la incorporación a la M-30 por el barrio de Begoña (kilómetro 31,200) y la salida hacia la avenida de la Ilustración (kilómetro 30,700), en el que la vía se reduce a tres carriles y se desvía la circulación hacia el sur por la mediana. No se verá afectada la incorporación a la avenida de la Ilustración, ni la circulación por la M-607 a partir de ese punto.

Esta reordenación, que se mantendrá aproximadamente hasta el mes de octubre, permitirá ejecutar la primera fase del paso inferior que recogerá el tráfico del paseo de la Castellana en dirección a la avenida de la Ilustración por la M-30. Se recomienda evitar la zona en la medida de lo posible para evitar afecciones y utilizar las rutas alternativas por la M-40/M-607 para el tráfico con origen A-1/M-11/M-40.

A fecha 3 de marzo se cortó el ramal desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo) y a partir del 15 de febrero se ocupó el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre.

Desde este punto hasta el Nudo de Manoteras, también está cortado el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo. Esta actuación, que durará hasta mediados de agosto, se lleva a cabo para acometer los trabajos de reposición de dos arterias principales del Canal de Isabel II que se ven afectadas por las obras y para ampliar la plataforma viaria que albergará los nuevos carriles directos desde el paseo de la Castellana y la M-607/M-30 en dirección sur.

Hasta el momento, las diferentes restricciones ocasionadas no han ocasionado grandes incidencias. Según la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, las obras de remodelación del Nudo Norte apenas están generando retenciones en hora punta y las máximas afecciones que se han producido durante los últimos diez días se producen únicamente a la altura de Sinesio Delgado.

Toda la actuación cuenta con señalización fija habilitada sobre desvíos. También se informa a través de los paneles de mensajería variable y los canales oficiales del Ayuntamiento para que se puedan adoptar rutas alternativas. La zona también cuenta con un dispositivo especial de agentes de movilidad para garantizar la fluidez del tráfico.

Las alternativas a la circulación para evitar las afecciones en dirección A-1 hasta mediados de agosto son las siguientes: la calle Mateo Inurria/avenida Pío XII y la calle Alberto Alcocer/calle Costa Rica/M-30.