Las 3 alternativas más habituales de sistema de cobro para un negocio

Las 3 alternativas más habituales de sistema de cobro para un negocio

Si estás pensando en abrir un negocio o acabas de hacerlo, serás plenamente consciente de que hay muchos elementos que considerar para que todo marche correctamente.

Uno de ellos es elegir bien el sistema para gestionar los pagos. Es importante escoger uno que te permita almacenar de forma correcta toda la información del negocio, así como ofrecer diferentes formas de pago.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Si tu negocio acepta pagos en efectivo, en tarjeta, tanto de crédito como de débito, e incluso pagos desde el móvil, podrás atraer a una mayor cantidad de clientes, pero cada opción te complica un poco más las cosas. En términos generales, se puede decir que merece la pena complicarse la vida, pues ahora los consumidores buscan flexibilidad y comodidad, por lo que dar facilidades de pago es prácticamente una obligación.

Principales sistemas de cobro que se puede utilizar

Caja registradora

Las cajas registradoras han estado entre nosotros desde hace más de un siglo. Se trata de un dispositivo que calcula y guarda las transacciones comerciales. Expiden un ticket para el cliente y, además, cuentan con un cajón para almacenar el dinero en efectivo. Sigue siendo el sistema de cobro más usado en pequeños comercios, pero no es el más adecuado para negocios más grandes, puesto que no automatiza la contabilidad ni gestiona el stock.

TPV clásico

El TPV (Terminal punto de venta), o POS (Point of Sale), es el sistema de cobro más extendido en todo tipo de negocios. Se trata de un dispositivo electrónico conformado por una pantalla y teclado, ideado principalmente para pagos con tarjetas. A diferencia de la caja registradora, cuyas funciones son limitadas, el TPV es un sistema informático capaz de controlar todo el proceso de venta, que incluye desde la emisión de facturas personalizadas hasta devoluciones.

Además del dispositivo, deberás adquirir un sistema para ponerlo en marcha. Dependiendo del sistema que elijas también podrás llevar un control de las compras, almacenamiento, proveedores, entre otras alternativas de funcionalidad.

TPV en el móvil

El TPV en el móvil es un sistema de cobro que se usa cada vez más. Es una opción interesante para autónomos y pequeños negocios, ya que se trata de un sistema más económico que el TPV clásico. Al igual que este, se puede incluir una función de lectura para el cobro por medio de tarjetas.

La instalación de este sistema no puede ser más sencilla, pues solo hay que descargar una aplicación para el móvil como como Elementary POS. Además, necesitarás aparte un lector de tarjetas. También puedes necesitar una pequeña impresora que se conecte al móvil por Bluetooth y por supuesto conexión a Internet. Todo ello en conjunto, suele suponer un coste sensiblemente menor que comprar un TPV físico.

¿Cuál es la mejor solución para tu negocio?

Para determinar cuál es el mejor sistema de cobro para tu negocio debes analizar bien tus necesidades y presupuesto. Por fortuna, las opciones son muy variadas, así que puedes encontrar desde TPV sencillos y gratis o muy baratos, hasta sistemas muy sofisticados y caros.

 

Considera también la escalabilidad del sistema. ¿Te servirá cuando tu negocio crezca? Lo ideal es una solución que pueda crecer contigo.