El Banco de España ve posible una contracción económica en el primer trimestre

El Banco de España ve posible una contracción económica en el primer trimestre

 El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado este lunes que "no es descartable" una nueva contracción de la economía española en el primer trimestre del año, como consecuencia de las restricciones a la movilidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta evolución "ligeramente" negativa del PIB (producto interior bruto) dejaría a la economía española al cierre de marzo más de nueve puntos porcentuales por debajo del nivel previo a la pandemia, ha señalado De Cos durante su intervención en la inauguración del Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia.

El Banco de España actualiza mañana sus proyecciones macroeconómicas en un entorno de "recuperación incompleta, gradual e incierta", ha avanzado De Cos, pese a que el desarrollo de la campaña de vacunación ha "cambiado completamente el panorama" de riesgos.

En cualquier caso, el gobernador ha insistido en que "es muy importante que las medidas excepcionales de apoyo económico se mantengan hasta que la recuperación sea firme", tanto las de política monetaria como prudencial y fiscal.

Esto supone, entre otras cuestiones, mantener las medidas que facilitan a las entidades financieras el uso de los colchones de capital o les limitan el reparto de dividendos, aunque "lo más importante" es seguir siendo prudente en un entorno que apunta al aumento de la morosidad.

Por lo que respecta a la política fiscal, De Cos ha abogado por un sostenimiento de rentas "de manera más focalizada", sobre todo en las empresas viables con problemas de solvencia, con el objetivo de evitar un "daño sobre el sector bancario" que genere un "círculo vicioso" de restricción del crédito que dificulte la salida de la crisis.

"Estas acciones de política monetaria, prudencial y fiscal deberían ayudar a evitar que la crisis incorpore un elemento financiero adicional", ha resumido, "que haría la crisis mucho más duradera, profunda, persistente".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.