El Hospital de Villalba lanza un programa de prevención de la enfermedad renal avanzada

El Hospital de Villalba lanza un programa de prevención de la enfermedad renal avanzada

El Hospital Universitario General de Villalba ha lanzado un Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) con el objetivo de detectar esta patología de forma precoz y ralentizar su progresión.

Según ha informado el Hospital en un comunicado, un 10% de la población puede padecer enfermedad renal crónica, un problema que aumenta con la edad, ya que la mitad de los mayores de 75 años sufre esta patología.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De hecho, al ritmo actual de crecimiento, se estima que para el año 2040 se habrá convertido en la quinta causa de muerte a nivel mundial y antes de que acabe este siglo será la segunda causa de mortalidad en España.

"La importancia de este programa, que además de la prevención de la enfermedad renal crónica avanzada persigue su diagnóstico precoz, radica en la dificultad de su detección, ya que se trata de una patología asintomática en estadios iniciales y, cuando aparecen los síntomas, en fases ya muy avanzadas, estos son inespecíficos", han explicado los especialistas implicados en la iniciativa.

Asimismo, debido a la pandemia han señalado que este programa adquiere una "especial relevancia", ya que la enfermedad renal crónica avanzada es el factor de riesgo más frecuente en la población general que ha sufrido el virus de forma severa y también es el que más aumenta la probabilidad de padecerlo.

Desde el Hospital han detallado que las funciones clave de los riñones son el filtrado de la sangre para eliminar toxinas e impurezas y la producción de una hormona antienvejecimiento llamada Klotho. Concretamente, el Programa de Prevención de la ERCA está destinado a ofrecer evaluación, consejos y tratamiento personalizado a aquellas personas que tengan una disminución de esas funciones de los riñones o cuyas analíticas reflejen un posible daño en los riñones.

En este sentido, la creatinina en sangre, que se elimina por los riñones y que por tanto se eleva cuando estos no funcionan bien, es un indicador incluido en las analíticas realizadas tanto en hospitales como en centros de salud. Ahora, el análisis de esos datos gracias al Big Data detecta a los pacientes con alto riesgo de padecer enfermedad renal crónica.

Los profesionales del Centro de Salud son quienes revisan esta información y coordinan la derivación del paciente a Nefrología para una valoración adicional.

"Tras el diagnóstico, los profesionales valoran el abordaje terapéutico de la enfermedad renal. Se cura del todo muy pocas veces, pero sí puede ralentizarse su progreso. Lo ideal sería poder evitar la diálisis, que sustituye la función de los riñones", han apuntado los nefrólogos.

De la misma forma, han destacado que la diálisis es la consecuencia más conocida de la enfermedad renal (unas 64.000 personas están en tratamiento en España), pero también la menos frecuente, ya que cuenta con otra menos conocida como es el riesgo de muerte prematura.

LABOR DE DIVULGACIÓN

El Hospital de Villalba ha señalado que con este programa se busca, además de favorecer la detección precoz de la enfermedad renal crónica avanzada, aumentar la conciencia sobre esta.

Por ello, en el Portal del Paciente del Hospital se han alojado unos breves vídeos informativos en los que explica la función que los riñones realizan en el cuerpo, qué se puede hacer para mantenerlos sanos, por qué se dañan y cuáles son las consecuencias de este deterioro.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.