Las mejores rutas en bici para conocer la Comunidad de Madrid

Las mejores rutas en bici para conocer la Comunidad de Madrid

Sin duda, Madrid es una de las mejores regiones de España para montar en bicicleta; su paisaje escarpado y repleto de rincones naturales de interés así lo demuestran. Por ello, no es de extrañar que en la capital del país haya tanta afición al ciclismo. ¿Eres uno de sus incondicionales seguidores? Pues presta atención. A continuación, queremos presentarte algunas mejores rutas para conocer Madrid en bici.

Antes de nada, pon a punto tu bici

La seguridad es lo primero, pero si no circulas con una bicicleta en perfectas condiciones, no podrás garantizar la tuya ni la de aquellos que te rodean. Es más, una revisión concienzuda es fundamental para evitar que la bicicleta te deje tirado en mitad de la montaña y que la vuelta a casa pueda convertirse en algo muy complejo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Varios son los puntos a los que debes prestar especial interés. El primero de ellos son las ruedas. En concreto, debes asegurarte de que las cubiertas no estén agrietadas ni pinchadas y de que los radios no estén doblados. Después, asegúrate de que las zapatas de los frenos hacen contacto adecuadamente e introduce presión en los neumáticos con una bomba de aire.

A continuación, echa un vistazo también a la tornillería de la bicicleta, al sillín, a la tija en la que este se apoya y al manillar. No te olvides de engrasar la cadena si hace tiempo que no la usas ni de comprobar que funcionan correctamente los cambios de marchas. En caso de detectar cualquier avería, busca los recambios necesarios para poner tu bici a punto en BIKE24; así podrás ponerla a punto para usarla con total seguridad.

Las 5 rutas más destacadas de la Comunidad de Madrid

Ahora sí. Una vez revisada tu bicicleta, ya estás listo para emprender cualquiera de las siguientes aventuras por Madrid:

San Martín de Valdeiglesias-El Escorial. Una ruta similar a la última parte del trayecto del Tren de Felipe II. Cruza el embalse de San Juan y ofrece unas vistas espectaculares de la sierra oeste de Madrid. Finaliza en San Lorenzo de El Escorial.
Somosierra-El Atazar. Es totalmente descendente y, por ello, válida para prácticamente todos los públicos. Acaba en Horcajuelo de la Sierra, aunque puedes llegar hasta el bello embalse de El Atazar añadiendo algún kilómetro más.
Ruta de 'las Cascadas del Purgatorio'. Un nombre muy curioso para uno de los parajes más bonitos de toda la Comunidad de Madrid. Esta ruta comienza en el valle de El Paular de la Sierra de Guadarrama y finaliza en Alameda del Valle. En total, algo menos de 40 kilómetros con un nivel de dificultad moderado.
El Molar-Alcalá de Henares. Otra interesante opción que te permitirá atravesar en bici la zona de Prado Norte y Algete. Se desarrolla en gran parte por la A-1, A-2 y R-2, por lo que es especialmente recomendable hacerla con bici de carretera.
San Lorenzo de El Escorial-Manzanares el Real. Ahora que la Vuelta Ciclista Internacional a Madrid se ha suspendido puedes disfrutar de algunos de sus paisajes míticos en esta ruta. Hablamos, por ejemplo, del embalse de Navacerrada y de Guadarrama, así como del monte Abantos.

En definitiva, la Comunidad de Madrid está repleta de rutas para hacer con bicicleta de montaña o de carretera. Por eso, si te encantan el ciclismo y los planes al aire libre junto a tu familia, no pierdas la oportunidad de realizar este fin de semana cualquiera de las opciones que te hemos propuesto.