Iglesias dejará próximamente su escaño en el Congreso y su relevo será Mercedes Pérez

Iglesias dejará próximamente su escaño en el Congreso y su relevo será Mercedes Pérez

Unidas Podemos ha asegurado que el aún vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dejará próximamente su escaño en el Congreso de los Diputados y que lo formalizará cuando llegue el momento de dar el salto como candidato a la Comunidad de Madrid, que en todo caso será antes de que arranque la campaña electoral.

Además, según han recalcado fuentes conocedoras de la decisión, su sustituta será la sindicalista Mercedes Pérez Merino, que participó en el movimiento 'Coca-Cola en lucha' contra el ERE que se planteó en su día en la planta de Fuenlabrada y ya fue elegida diputada. En los últimos comicios concurrió en el puesto número 6 en la lista de Unidas Podemos por la circunscripción de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Como ya avanzó Iglesias el pasado lunes, su salto a la política madrileña implica dejar el Ejecutivo de coalición para así participar ante el adelanto electoral.

La normativa electoral establece que el cargo de diputado nacional y autonómico es incompatible, aunque se da de plazo para renunciar al escaño en el Congreso hasta la toma de posesión como diputado regional.

En las filas moradas subrayan que este paso se dará en "próximas semanas" y que se comunicará debidamente cuando se formalice la renuncia del secretario general de Podemos, aunque todo apunta a que será antes del inicio de la campaña electoral.

Sí está más claro cuando dejará sus cargos ejecutivos, al aseverar que lo haría antes del inicio de la campaña electoral, que arrancará el 18 de abril. Por tanto, la renuncia debería formalizarse entre el 12 y el 16 del próximo mes. Para estos comicios, el calendario electoral fija que las coaliciones electorales se sellen este domingo y se proclamen las listas el 31 de marzo.

Tras una profunda reflexión en el seno de Unidas Podemos, Iglesias avanzó de forma sorpresiva presentarse como cabeza de lista a la Comunidad de Madrid para mostrar la apuesta decidida por revertir la tendencia que arrojaba un posible Ejecutivo regional entre PP y VOX. Se analizaron varios nombres para dar la batalla en Madrid (como el dirigente Rafa Mayoral o los ministros Alberto Garzón o Irene Montero).

Eso sí, Iglesias también avanzó que Yolanda Díaz debía ostentar el nuevo liderazgo (ya había planteado que el relevo al frente de UP debía ser femenino) y por eso la propuso como vicepresidenta y futura candidata a nivel estatal. Un relevo que se venía analizando desde hace meses en un grupo reducido de dirigentes.

Esto la convierte en la principal autoridad a la hora de negociar medidas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su socio de coalición. Su puesto en el Ministerio de Derechos Sociales lo ocupará la actual secretaria de Estado, Ione Belarra.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.